ADIF realiza las pruebas de carga del viaducto sobre el Tera (Zamora) de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

ADIF Alta Velocidad ha acometido las pruebas de carga e inspección del viaducto sobre el río Tera, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en el subtramo Otero de Bodas-Cernadilla.

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Adif realiza las pruebas de carga del viaducto sobre el Tera (Zamora)

ADIF Alta Velocidad ha acometido las pruebas de carga e inspección del viaducto sobre el río Tera, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en el subtramo Otero de Bodas-Cernadilla.

Las pruebas de carga han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre la estructura, con el fin de verificar que el comportamiento estructural del viaducto corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Para estos ensayos en el viaducto sobre el río Tera se han empleado dos trenes, compuestos por una locomotora y ocho vagones-tolva cargados de balasto, cada uno. Las pruebas son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación.

En total, en esta fase de pruebas se van a efectuar ensayos en 16 viaductos y 54 pasos inferiores del tramo Zamora-Pedralba, de 110 kilómetros de longitud.

UN TOTAL DE 645 METROS
El viaducto sobre el río Tera, situado en el subtramo Otero de Bodas-Cernadilla, tiene una longitud total de 645 metros, distribuida en dos vanos de 60 metros de anchura y otros siete vanos de 75 metros. Esta distribución viene determinada por el salto del río Tera, que se realiza mediante dos puntales que salvan una anchura de 150 metros, equivalente a dos vanos tipo de 75 metros.

Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110 kilómetros, con doble vía en ancho estándar en todo su recorrido.

El tramo, finalizado y en fase de pruebas, está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 kilómetros por hora.

El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, nueve túneles, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Tábara, la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

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