Cancela ve "factible" que el PSOE sea la fuerza más votada en Galicia "después de muchos años": "No es una ilusión"
Critica que Feijóo "haga seguidismo" de un Casado que traspasó "todos los límites de la decencia política"
Insiste que el traspaso de la AP-9 será una "prioridad" para el PSOE, que reclamará para Galicia "todas las competencias asumibles"
"Después de muchos años" con el PP como partido más apoyado en las elecciones generales, la 'número uno' de PSOE al Congreso por la provincia de A Coruña, Pilar Cancela, considera "factible" que su formación sea la fuerza más votada en Galicia en las próximas elecciones generales. "No es una ilusión", remarca.
En una entrevista concedida a Europa Press, la que fuera una de las principales defensoras de Pedro Sánchez en Galicia durante el proceso de primarias del PSOE considera que la gente tendrá en cuenta los esfuerzos de los socialistas para "normalizar la vida política de país" y "dar soluciones a las cuestiones cotidianas que los ciudadanos necesitan".
"Rebajar la tensión política, poner en la agenda temas como la subida del salario mínimo interprofesional, una mayor estabilidad del empleo, la prestación para los parados de larga duración, el hecho de que muchas personas dependientes puedan cotizar... Son las cosas que mejoran la vida de la gente y se van a tener en cuenta", defiende Cancela.
Aunque está convencida de que tendrán "unos resultados positivos", no esconde su preocupación por el hecho de que las "tres derechas" pudiesen alcanzar una mayoría. "No es política ficción. Tenemos un ejemplo práctico, el de Andalucía, donde están gobernando las tres derechas, casi ultraderechas, porque al final Vox le está condicionando la acción política tanto a Ciudadanos, que venían moderar y regenerar la política de este país, como al PP", señala.
CASADO "HA TRASPASADO LOS LÍMITES DE LA DECENCIA POLÍTICA"
En este punto y casi una semana después de que el líder del PP, Pablo Casado, acusase a Sánchez de tener las "manos manchadas de sangre" --en alusión a Bildu--, advierte de que "cuando se entra en el barro y vale absolutamente todo la política pierde su esencia" que, en su opinión, "no es otra cosa que buscar puntos de encuentro de cara a la búsqueda del bien común".
Por ello, acusa al presidente de los populares de haber "traspasado" todos los "límites de la decencia política". "Está en un camino, disputando el discurso y espacio político a la ultraderecha, que perjudica al sistema político del país", ha manifestado para subrayar que lo que necesita el Estado son "fuerzas con capacidad de diálogo y de interlocución". "Y si hay un partido que ha demostrado sobradamente capacidad de entendimiento es el PSOE. Y no porque yo lo diga. Los hechos así lo demuestran", subraya.
Asimismo, aprovecha para referirse a la postura del PP estatal sobre la recentralización de competencias y lanza una pregunta: ¿Qué dice el presidente de la Xunta en relación a esta cuestión? ¿Qué presidente de la Xunta no pretende reforzar el autogobierno de Galicia y pedir más competencias?", cuestiona.
Al respecto, acusa al líder de los populares gallegos de tener una actitud "absolutamente hipócrita". "Esas lágrimas que de vez en cuando se le ocurre echar por su país, las debería mostrar en el día a día, con ejecución presupuestaria en materia de empleo y política industrial, que deja muchísimo que desear", señala.
De este modo, frente a un Feijóo que hace "seguidismo" de un Casado que "llevará al PP a sus peores resultados de la historia", destaca que los socialistas pedirán para Galicia "todas aquellas competencias que sean asumibles esté quien esté gobernado".
TRASPASO DE LA AP9
En esta línea, insiste en la "coherencia" de las reivindicaciones del PSOE y subraya que el traspaso de la Autovía del Atlántico, la AP-9, será "una prioridad" para el PSOE en la nueva legislatura estatal. "Para nosotros es una prioridad y ahora hay que debatir cómo se hace", explica Cancela, que señala que lo "normal" es que se debate en la correspondiente comisión de transferencias y que allí se decida el "cómo, cuándo y en qué condiciones y parámetros". "Es el siguiente paso que toca", apunta.
En este contexto, además, califica de "cobarde político" al presidente de la Xunta por la actitud mantenida por su formación sobre la transferencia de esta vía. "Según quien esté gobernando le quiere más o menos a Galicia", insiste para recordar que el gobierno de Rajoy bloqueó el debate de esta cuestión.
ALCOA
En este punto, sobre las críticas de la Xunta contra la gestión realizada por el Ejecutivo de Sánchez sobre Alcoa, la candidata socialista recuerda que en los siete años de Rajoy al frente del Gobierno "no hubo ninguna propuesta encima de la mesa".
En contraposición, destaca las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Sánchez para dar un "marco estable" a este tipo de industrias como la elaboración de un borrador de estatuto de consumidores electrointensivos "abierto a propuestas" y una serie de "subvenciones para compensar las emisiones de CO2 por importe de 91 millones de euros".
"No hay que olvidar que la planta de Alcoa está generando beneficios", precisa Cancela, que cree, tras recibir fondos públicos, la empresa debe "facilitar la transición hacia un nuevo comprador que pueda garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo". "Estamos generando un marco estable, sigamos por ahí", incide.
EUTANASIA
En la entrevista con Europa Press, también se ha referido a la declaraciones efectuadas recientemente por Ramona Maneiro, la mujer que ayudó a morir a Ramón Sampedro, en las que lamentó que en 21 años no se hubiese avanzado nada para legalizar la eutanasia.
"Es así por desgracia y tiene toda la razón", ha manifestado Pilar Cancela, que destaca que será "uno de los grandes retos" que el Partido Socialista tendrá por delante en la próxima legislaturas. "Estamos comprometidos con este planteamiento y lo llevamos en nuestro programa", ha subrayado.
Además, ha señalado que la que propone su formación es una "ley garantista, de dignidad también en la muerte, que es lo que se merece cualquier hombre o mujer cuando está en una situación de sufrimiento que es irreversible". "No se deben mezclar conceptos de carácter religioso o moral con una cuestión de derechos y libertades de cada individuo", apunta.
CONFIGURACIÓN DE LAS LISTAS
De cara a los comicios del 28 abril sólo Pilar Cancela y Guillermo Meijón --el número dos por Pontevedra-- repiten como candidatos en la listas del PSOE a las Cortes Generales, una cuestión que la dirigente socialista atribuye a la "normalidad" orgánica toda vez que, "al final, el proyecto político siempre está por encima de las personas".
"Algunos compañeros no repiten por decisión propia" (...) y, "en los otros casos, cuando se producen este tipo de decisiones, el partido pone en marcha los procedimientos que tiene de elección y de decisión", señala antes de recordar que "es el Comité Federal quien decide la composición de las listas a propuesta de las respectivas provincias y de la dirección gallega". "Fue así al menos en los últimos años y no es una excepción en este caso", indica.
Sin embargo, preguntada por los cambios formulados por la dirección estatal del PSOE a las listas municipales en Ourense y Ferrol, considera que "las personas que encabezan una lista y se presentan a unas municipales también tienen derecho a llevar un equipo más o menos conformado por gente de su confianza". "Cuando eso se ve alterado, es normal que se produzcan reacciones", considera.
Por último, también se ha referido a la futura entrada del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, al Parlamento de Galicia. "El secretario xeral cuando tiene la oportunidad de estar en la Cámara debe estar cuanto antes", asegura convencida de que ello le da "un espacio de presencia en el debate político del día a día".
Escribe tu comentario