#Claves de la semana

Comité de empresa de Navantia Ferrol recuerda a los trabajadores asesinados en la Guerra Civil por defender la República

Critican que el Ministerio de Defensa no les permita colocar una placa elaborada por los operarios en un lugar público

|

Comité de empresa de Navantia Ferrol recuerda a los trabajadores asesinados en la Guerra Civil por defender la República

Critican que el Ministerio de Defensa no les permita colocar una placa elaborada por los operarios en un lugar público

El Comité de empresa de Navantia Ferrol ha recordado este domingo a los trabajadores asesinados durante la Guerra Civil por depender la República española en un acto llevado a cabo en las inmediaciones del astillero.

"En memoria de los trabajadores del naval asesinados por defender la libertad y la legalidad republicana en el periodo 1936-1939". Así reza la placa elaborada por los trabajadores de Navantia Ferrol y que al igual que el pasado fue de nuevo mostrada en público en la mañana de este domingo, 14 de abril (día en el que el 1931 comenzó la segunda República española), a la espera de poder instalarla en una plaza del exterior de este astillero, propiedad del Ministerio de Defensa, y que no ha autorizado su colocación.

Convocados por el comité de empresa de Navantia Ferrol, en el acto se han dado cita varios operarios, además del portavoz nacional en En Marea, Luis Villares, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC).

"Espero estar aquí el año que viene, no se si como alcalde, pero hacerlo a 50 metros de aquí, en donde debe de estar colocada esta placa, porque es un terreno del Ministerio de Defensa y no lo han autorizado", ha destacado Suárez, quien ha mostrado su rechazo a que "todavía a día hoy muchas calles del interior del Arsenal lleven el nombre de exgenerales franquistas, de personas que cometieron atrocidades contra las personas".

Suárez también ha destacado que "hoy es un día para hacer un homenaje a estos trabajadores que fueron asesinados por defender la República, en una mal llamada Guerra Civil, ya que fue un golpe de Estado cruel y en donde se trató de eliminar a todos las personas e ideologías", por lo que se ha posicionado por "seguir manteniendo su memoria viva, como sus herederos".

RECLAMACIÓN DE LA PLACA
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ha destacado que por segundo año consecutivo no han podido conseguir que la plaza se llame 14 de abril "en recuerdo de los trabajadores del naval asesinados".

"Pero no vamos a dejar nuestro empeño para que se reconozca y que estos compañeros no queden en el olvido, concretamente 38, tal y como tenemos documentado", ha asegurado Galán, quien ha agradecido a la corporación de Ferrol la "comprensión" de las reclamaciones. Acto seguido, Galán ha dado lectura a los nombre y apellidos de los 38 trabajadores del naval ejecutados y su edades.

Asimismo, Xosé Manuel Suárez, autor del libro 'Guerra Civil y represión en Ferrol y Comarca', que ha utilizado el comité de empresa de Navantia Ferrol para conocer los nombres de los fallecidos, también tomó la palabra en este acto y así ha criticado que todavía en estos días "sigan existiendo más de 1.000 plazas y calles dedicadas a personas que tuvieron que ver con el régimen que nació a partir de la Guerra Civil" y ha puesto ejemplos como "Onésimo Redondo, al general Emilio Mola o al Generalísimo".

Suárez también ha "felicitado al comité de empresa por la organización de este acto y que forma parte de la recuperación de la memoria histórica".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE