#Claves de la semana

Sindicato de médicos CESM reclama que les dejen por los menos "10 minutos por paciente"

Reivindica "medios necesarios", que los médicos tengan acceso al catálogo de pruebas complementarias y "al menos 10 minutos por paciente"

|

Reivindica "medios necesarios", que los médicos tengan acceso al catálogo de pruebas complementarias y "al menos 10 minutos por paciente"


La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) elevará a la Mesa Sectorial de Sanidad "10 medidas" encaminadas a alcanzar "una Atención Primaria de calidad", después de que el Foro de la Profesión Médica rechazara por unanimidad el pasado 9 de abril la propuesta del Ministerio de Sanidad analizada en el Consejo Interterritorial.



Medicospacienteconsulta

Imagen de archivo de una consulta


La delegada de Atención Primaria de la Central Sindical en Galicia, Ascensión Yeguas, ha indicado en un comunicado de prensa que el decálogo elaborado por el Foro, al que además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pertenecen otras siete entidades profesionales, se presentará en el futuro en una Mesa Sectorial de Sanidad, de manera que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, "tenga la oportunidad de presentarlo en el próximo Consejo Interterritorial, después de que el pasado día 9 diera plantón a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo", ha explicado.


La portavoz de CESM Galicia considera "imprescindible" que la Atención Primaria sea reconocida como el "eje fundamental del sistema sanitario" y para ello considera que "debe contar con los recursos humanos y financieros necesarios".


En este sentido, apunta que el presupuesto de Atención Primaria debe ser finalista (exclusivamente para este tipo de atención) y debe alcanzar el 20% del presupuesto total de Sanidad en cuatro años, y que en 2020 ya se sitúe en el 16%, porque en la actualidad se encuentra en un 13%.


La portavoz sindical entiende que la Atención Primaria "debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social", incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados y asociaciones de pacientes, entre otras entidades; y los médicos de familia y los pediatras "deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios".


"Además estos profesionales deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias", sostiene CESM. Añade que la prevención en Atención Primaria "contribuye a reducir la mortalidad general y los ingresos hospitalarios, consiguiendo así una mayor eficiencia en el sistema".


ÉXODO

CESM Galicia afirma que "buena parte del éxodo de médicos de Atención Primaria en Galicia" se debe "a la falta de motivación e incentivación de los profesionales". Por eso, cree "imprescindible que se cree un entorno profesional y laboral atractivo con una estabilidad laboral, incentivos basados en criterios profesionales y reconocimiento de la penosidad".


"Las agendas inasumibles tienen que terminar y para prestar una atención de calidad el mínimo de tiempo paciente no puede ser inferior a 10 minutos, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica", expone.


Ascensión Yeguas señala también que la gestión de la incapacidad temporal "debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales".


Además sostiene que la receta electrónica "debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad", así como el acceso al historial médico integrado en el ámbito nacional.


FORMACIÓN

En cuanto a la formación en Atención Primaria, sostiene que ésta debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de Atención Primaria en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de este tipo de atención.


Con todo, CESM señala que "es imprescindible facilitar el acceso de los profesionales a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial".

relacionada Así es la comisión de la Xunta para superar la crisis de Atención Primaria del SERGAS
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE