#Claves de la semana

Médicos advierten de los peligros del menú vegano en las escuelas

La propuesta de cinco ONG para dotar de un menú 100% vegetal en los comedores escolares ha sido criticada por la Asociación de Médicos Interinos de Galicia.


|

La propuesta de cinco ONG para dotar de un menú 100% vegetal en los comedores escolares ha sido criticada por la Asociación de Médicos Interinos de Galicia.


Comedores escolares

En la actualidad los comedores escolares de Galicia no ofertan una opción 100% vegetal


Cinco ONG presentaron un manifiesto en defensa de una opción 100% vegetal en los menús de los comedores escolares públicos en Galicia, rogando atención a Carmen Pomar, titular de Educación en la comunidad, para que “atienda la demanda de un porcentaje creciente de la ciudadanía". La Asociación Animalista Libera, la Fundación Franz Weber (FFW), ProVeg International, Liberánima y la Associaçao Vegetariana Portuguesa han sido las ideólogas del escrito, que ahora ha sido criticado y rebatido por la comunidad médica.


"SIN RESALDO CIENTIFICO"

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) considera que la propuesta carece de “respaldo científico” y que puede resultar, de aprobarse, “un riesgo inminente sobre la salud de muchos niños, que serían sometidos a dietas carenciales perjudiciales para su desarrollo físico y mental”.


La plataforma señala que el único motivo para introducir un cambio tan radical en la dieta es el “estrictamente ideológico” y que “no puede obligarse a todos los padres a asumir como propia un sistema de alimentación que carece de sustento argumental”. Con todo, cabe destacar que la propuesta de la opción vegana era una alternativa al menú que se ofrece a día de hoy en los comedores, si bien es cierto que las ONGs solo se apoyan en preocupaciones como el “impacto sobre el medio natural” o los “derechos de los animales” para sustentar su propuesta.


RIESGO DE ANEMIA Y OTROS PROBLEMAS

A pesar de esto, los médicos advierten que este tipo de alimentación es perjudicial para los más pequeños. “Una restricción de proteínas, vitaminas y minerales que puede condicionar el desarrollo y maduración neurológica de los niños si no hay suplementación de esos nutrientes, ni supervisión médica”, argumentan desde ASMIG, recalcando que están “contraindicadas” en niños y niñas. También señala que puede influir “en el desarrollo neuronal, en el del sistema nervioso y de la sangre, porque alteran la mielinización del cerebro, el correcto desarrollo de los nervios, los glóbulos rojos no se forman correctamente y puede derivar en anemia”.


Vegetales

La plataforma médica relaciona a los promotores de la propuesta con los antivacunas


Desde la asociación de profesionales médicos subrayan que hay que ser precavidos ante la “creciente influencia mediática de estos grupúsculos minoritarios pero en creciente expansión”, advirtiendo que estas “descabelladas propuestas” podrían derivar en “consecuencias nefastas”. 


A renglón seguido, ASMIG relaciona a los promotores de esta iniciativa con los movimientos antivacunas. “Es obligación de los gobiernos posicionarse abiertamente de parte de la racionalidad y frente a un sectarismo que parece gozar cada día de mayor predicamento en los medios de comunicación”, sentencia el comunicado.


SITUACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

Aunque la Xunta ya desestimó la posibilidad de implantar esta opción vegana, que se da en otros países y comunidades como Euskadi, actualmente el Defensor do Pobo estudia la negativa de la administración gallega y ha solicitado más información al respecto.

relacionada Cinco ONG reclaman una opción 100% vegetal en los menús de los comedores escolares públicos de Galicia
relacionada El Defensor del Pueblo investiga la "negativa" de la Xunta a incluir menús veganos en los comedores escolares
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE