#Claves de la semana

La Xunta firma el convenio sobre el estudio del agua de Vigo y lo remite al Gobierno para licitarlo "lo antes posible"

El gobierno de Vigo critica la "incapacidad" de la Xunta para resolver el problema de abastecimiento

|

El gobierno de Vigo critica la "incapacidad" de la Xunta para resolver el problema de abastecimiento

La Xunta de Galicia ha confirmado este lunes que el convenio para la realización de un estudio sobre el abastecimiento de agua en el área de Vigo ya ha sido firmado por la conselleira Ethel Vázquez, como presidenta de Augas de Galicia, y remitido tanto al Ayuntamiento olívico como a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, para que este ente lo licite "cuanto antes".

Este convenio contempla la cofinanciación --entre Ayuntamiento, Xunta y Confederación-- de los 200.000 euros que costará un estudio para determinar la mejor alternativa técnica que garantice el abastecimiento de agua en el área viguesa.

La administración autonómica ha subrayado que dicho convenio fue aprobado por el Consello de la Xunta y que Augas de Galicia "dispone de la partida presupuestaria consignada para cumplir el compromiso económico de cofinanciación del estudio".

Asimismo, ha recalcado que participa en este proyecto por su "preocupación" por los "problemas estructurales" del sistema de abastecimiento de agua a la ciudad olívica y a otros 10 municipios.

A ese respecto, ha recordado que, durante el período de sequía de 2017, se puso de manifiesto, por un lado, la necesidad de abordar una solución a esos problemas y, por otro, la necesidad de que el Ayuntamiento de Vigo --o, en su caso, la empresa concesionaria del servicio-- acometa mejoras en la estación potabilizadora de O Casal que, en condiciones de bajo volumen de agua embalsada, "no puede garantizar la calidad" del agua.

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL
Por su parte, el concejal de Fomento del gobierno vigués, Francisco Javier Pardo, ha recalcado que fue el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien "desbloqueó" la actuación para que se realice un estudio sobre el abastecimiento, porque el anterior Gobierno de España, presidido por Rajoy, no tomó medidas.

Del mismo modo, ha criticado que la Xunta y el PP pretenden "ocultar" su propia "incapacidad" y el hecho de que "el único objetivo" del gobierno gallego es "dejar a Vigo sin agua".

Finalmente, ha denunciado que la administración autonómica "vuelve a poner en duda" la calidad del agua de la ciudad, que es "espléndida", y que se comprometió a impulsar un trasvase de emergencia "y no movió un solo papel para realizarlo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE