#Claves de la semana

Pablo Iglesias arropa a Yolanda Díaz con la bandera de la pesca y el naval en un mitin abarrotado en Vigo

La cabeza de lista por Pontevedra asegura que se juegan "con el PP" la segunda diputada por la provincia y "las primeras" por Lugo y Ourense

|

Pablo Iglesias interviene en un mitin en Vigo

La cabeza de lista por Pontevedra asegura que se juegan "con el PP" la segunda diputada por la provincia y "las primeras" por Lugo y Ourense

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recorrido este jueves el eje atlántico desde Ferrol hasta Vigo, donde ha arropado a la cabeza de lista por Pontevedra, la precisamente ferrolana Yolanda Díaz. Y lo ha hecho enarbolando la bandera de la pesca, el naval y la agricultura, algunos de los principales sectores productivos de la Comunidad tras acudir a la lonja y participar en una manifestación del comité de empresa de Navantia.

Su visita a Galicia se ha producido coincidiendo con la conmemoración de la Revolución de los Claveles, cuyo himno con letra de Zeca Afonso reza el conocido 'el pueblo es quien más ordena' --en su traducción al español--, un lema que la izquierda rupturista ha recuperado desde la crisis europea y que ha sonado y formado parte en varias ocasiones de los actos electorales.

Así, ya en 2014 se cantó hasta en dos ocasiones el Grandola Vila Morena en Santiago de Compostela, precisamente el lugar donde este himno revolucionario pacífico sonó por primera vez antes de la Revolución de 1974. Fue en un mitin con Alexis Tsipras durante la campaña para las europeas de Alternativa Galega de Esquerda --de aquella Podemos había concurrido en solitario-- y en el que, además del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, participó la que entonces era su socia y ahora candidata de Unidas Podemos, Yolanda Díaz.

Las referencias a que "el pueblo es quien más ordena" se fueron repitiendo en distintos actos de campaña estos años, uno de ellos, el multitudinario celebrado en mayo de 2015 durante la campaña de las municipales en que Pablo Iglesias llenó, junto al candidato Xulio Ferreiro, el auditorio grande de Palexco.

Este jueves, también en un abarrotado Auditorio Mar de Vigo, volvió a sonar este himno al cierre del acto --que empezó una hora tarde--. Con claveles en mano y brazo en alto, entonaron la letra Pablo Iglesias y los principales candidatos de la En Común-Unidas Podemos, la coalición que suscribieron la formación morada y Esquerda Unida junto a Equo en Galicia y en la que ya no forma parte los nacionalistas de Anova y Beiras.

BANDERA DE LOS SECTORES ESTRATÉGICOS
Previamente, en su intervención, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno había enarbolado la defensa de sectores productivos estratégicos para Galicia, como la pesca, la ganadería o la construcción naval, como "la mejor forma de defender el país".

En su discurso, el líder del partido morado ha proclamado que "defender un país no tiene que ver con insultar u odiar a los independentistas", sino que es "defender la pesca" para que el Gobierno "negocie de otra manera las cuotas en Europa". Asimismo, ha añadido que "defender un país es defender la industria y el sector naval", y ha insistido en que, para cambiar las cosas, "hay que tener voluntad política y firmeza".

Pablo Iglesias se ha referido también a otro de los sectores estratégicos gallegos, la ganadería, y ha tildado de "vergüenza" que "los ganaderos en Galicia tengan que vender la leche por debajo del precio de mercado. "Hace falta un gobierno que se sienta con las distribuidoras y les diga que esto no puede ser, que no pueden maltratar así al sector ganadero", ha enfatizado.

"Parecía imposible hablar de las cosas que importan a la gente, pero nosotros lo hemos conseguido, y sin insultar a nadie", ha proclamado, al tiempo que ha repasado algunas de las propuestas de Unidas Podemos en materia de vivienda, empleo o energía.

Finalmente, ha apelado a la participación en las elecciones del domingo y ha pedido "que nadie se quede en casa" porque "los que solo hablan de Vox, de Torra y de que viene el lobo, se merecen una respuesta de dignidad, llenando las urnas de votos". "Han querido darnos por muertos muchas veces antes, y les vamos a volver a demostrar que sí se puede".

CANDIDATOS GALLEGOS
En el acto de este jueves han intervenido también los candidatos gallegos de En Común-Unidas Podemos a las Cortes, y han pedido el apoyo de los ciudadanos para "liberar" a Galicia de las "derechas corruptas" y para garantizar la defensa de los servicios públicos, la transferencia de la autopista AP-9 o el apoyo a la industria y a los trabajadores.

Asimismo, han llamado a "no dejarse engañar por la matraca del voto útil", tal y como ha expresado Yolanda Díaz, quien ha recordado que, en estas elecciones, En Común-Unidas Podemos "se está jugando con el PP" la segunda diputada en Pontevedra --lugar que ocupa Ángela Rodríguez--, y las primeras por Lugo y Ourense.

"Lo del voto útil operaba con el bipartidismo, ahora el voto vale para darle una patada a Vox y al PP", ha advertido la número 1 de esta formación por Pontevedra.

Yolanda Díaz, quien ha subrayado que el país necesita un "gobierno soberano", "de mayorías sociales", "feminista" y "que cumpla con Galicia", ha pedido "llenar las urnas de votos, para evitar que, votando a Sánchez, tengamos a Rivera de vicepresidente".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE