#Claves de la semana

Audiencia de Lugo absuelve a los 10 acusados de un fraude millonario de telefonía tras anular las escuchas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha anulado las intervenciones telefónicas realizadas en el marco de la investigación de la presunta defraudación de millones de euros a Hacienda con la compra de teléfonos móviles y ha absuelto a los diez acusados.

|

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha anulado las intervenciones telefónicas realizadas en el marco de la investigación de la presunta defraudación de millones de euros a Hacienda con la compra de teléfonos móviles y ha absuelto a los diez acusados.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el tribunal argumenta que las declaraciones como testigos de los dos agentes que dirigieron la investigación policial pusieron de manifiesto que la solicitud de intervenciones telefónicas se realizó "como método de toma de conocimiento de qué era lo que existía de cierto en las sospechas que se ponían de manifiesto por parte de la jefa de gestión de la Agencia Tributaria".

Los magistrados recuerdan que la intervención de los terminales es "una de las actuaciones judiciales que supone mayor inmisión en el ámbito de la intimidad y del secreto de las comunicaciones que, como derecho fundamental, ha de verse salvaguardado y solo puede ser tomado por las autoridades como método de investigación cuando ya se han agotado los métodos que son menos invasivos".

El tribunal indica, además, que la exposición que se realizó al juzgado de instrucción cuando se solicitaron las intervenciones daba la "apariencia" de que se habían realizado investigaciones policiales y de que existían indicios "y no solo suposiciones policiales" de que se podrían estar cometiendo hechos que podían ser delictivos.

"Lo cierto, sin embargo, es que los dos testigos fundamentales pusieron de manifiesto en el juicio que la realidad era muy otra y que nada se había realizado policialmente y que lo primero a lo que se acudió para realizar la investigación fue la solicitud de intervenciones telefónicas", señala el tribunal.

La Audiencia concluye en la sentencia que "parecen efectivamente haber existido una serie de malas praxis por parte de algunos de los imputados, pero sin que, en el presente supuesto y con el conjunto de las actividades desplegadas, sea posible entender que, desde el ámbito del derecho penal, se pueda realizar reproche de ningún tipo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE