#Claves de la semana

Así puede ser el nuevo gobierno de Pedro Sánchez

A la espera de ver si el PSOE logra el apoyo de Podemos sin darle voz en el Ejecutivo, ya suenan algunas 'ministrables' como María Jesús Montero, Dolores Delgado o Irene Lozano.


|

A la espera de ver si el PSOE logra el apoyo de Podemos sin darle voz en el Ejecutivo, ya suenan algunas 'ministrables' como María Jesús Montero, Dolores Delgado o Irene Lozano.


Cuando aún quedan semanas para configurar el nuevo Gobierno, tras la victoria del PSOE el 28 de abril, se comentan algunos nombres para ocupar los ministerios.


Todavía no se sabe si será un Gobierno socialista o de coalición con otra formación política, pero lo que sí está claro es que Josep Borrell deja la cartera de Exteriores para liderar la candidatura socialista a las elecciones europeas del 28 de mayo, que coinciden con la municipales y con algunas autonómicas.


La vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también podrían no estar en el próximo ejecutivo. Las dos tienen números para ser presidenta del Congreso de los Diputados, según fuentes conocedoras, y es que cobra peso la idea de que una mujer presida la cámara baja.


Calvo y Robles encajarían en el perfil de presidenta del Congreso, por su experiencia política y porque en ambos casos son juristas, además de que la vicepresidenta es doctora en Derecho Constitucional, por lo que inicialmente Calvo sería la persona idónea para ocupar el cargo.


¿Quién ocuparía entonces la vicepresidencia? En el entorno socialista apuntan a que la sucesora de Calvo sería María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, de quien destacan su trabajo y lealtad al Gobierno durante estos meses y durante la campaña electoral.


Por contra, no queda claro el futuro de Nadia Calviño en la cartera de Economía. Su nombre apareció en las quinielas de la candidatura europea, pero finalmente es Borrell quien la encabeza.


La titular de Justicia, Dolores Delgado, ha mostrado su interés en seguir en el Gobierno si así lo decide el presidente, Pedro Sánchez. A pesar del escándalo por su relación con el excomisario Villarejo a principios del mandato, en los últimos meses se ha dedicado al Ministerio de tal manera que podría repetir en Justicia.


Para Exteriores, se barajan los nombres de Irene Lozano, actual secretaria de Estado para España global, y persona de confianza de Sánchez; así como José Manuel Albares, que es secretario general de Asuntos Internacionales del gabinete de Presidencia.



Ministros pedro snchez consejo de ministros 08062018

relacionada El PSOE no se mojará sobre pactos hasta después de las municipales y europeas
relacionada Sánchez: "Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE