#Claves de la semana

Cuatro empresas más están interesadas en comprar Alcoa y salvarla del cierre

Las ayudas y el nuevo marco regulatorio diseñadas por el Gobierno socialista parece que, al menos, han suscitado el interés de bastantes empresarios. De la docena que se interesaron, por lo menos nueve siguen adelante con su intención de comprar tanto la planta de Avilés como la de A Coruña. La solución, eso si, debe llegar pronto, pues la prórroga del ERE acaba en menos de dos meses.


|

El Gobierno convocará esta misma semana las ayudas por 91 millones para la industria electrointensiva, que ampliará hasta 200 millones


Las ayudas y el nuevo marco regulatorio diseñadas por el Gobierno socialista parece que, al menos, han suscitado el interés de bastantes empresarios. De la docena que se interesaron, por lo menos nueve siguen adelante con su intención de comprar tanto la planta de Avilés como la de A Coruña. La solución, eso si, debe llegar pronto, pues la prórroga del ERE acaba en menos de dos meses.



AMP.- El Gobierno confirma que 12 firmas se han interesado por las plantas de Avilés y A Coruña de Alcoa

Reunión sobre Alcoa hoy en Madrid


El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha asegurado que existen proyectos interesados en Alcoa con un plan industrial para las dos plantas de A Coruña y Avilés y que, de las doce "expresiones de interés" iniciales, el Gobierno trabaja ahora "con un grupo más reducido de proyectos" que "se van concretando".


Por su parte, el comité de empresa de A Coruña ha señalado, al respecto, que continúan los cinco interesados que ya había anteriormente con diversos proyectos y se suman "otros cuatro interesados que ya están en proceso de oferta no vinculante".


"Lo importante es seguir afirmando que tenemos proyecto, que hay proyectos industriales que garantizan capacidad industrial y laboral tanto en Avilés como en A Coruña", ha afirmado Blanco, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la mesa de seguimiento de Alcoa.


MENOS DE DOS MESES PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN

En todo caso, ha recordado el "calendario exigente", que marca el 30 de junio como fecha límite para prorrogar una actividad mínima en las plantas, acordado por empresa y trabajadores, con el fin de facilitar una venta de la compañía.


"A nivel industrial vamos a trabajar para que se llegue a un acuerdo entre empresas y estos inversores, que no suceda como en otras ocasiones, y que se garantice la plena capacidad laboral e industrial en las dos plantas", ha dicho.


ESPERA QUE EL ESTATUTO "CONTRIBUYA"

Por otro lado, el secretario general de Industria y de la Pyme ha informado que esta misma semana se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los 91 millones de euros en ayudas para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2, que el Gobierno ya anunció que ampliaría hasta 200 millones.


Esta ampliación, ha apostillado, "llegará en las próximas semanas", y no requerirá la constitución de un nuevo Gobierno para poder aprobarlas, tal y como ha asegurado. "Este compromiso fue muy claro antes de las elecciones y se mantiene", ha subrayado.


Asimismo, ha mostrado su deseo de tener listo el futuro estatuto para la industria electrointensiva "en próximas fechas", ha justificado este retraso en no hacer un estatuto "de cualquier manera" y que, "cuando se apruebe, tenga el máximo de seguridad jurídica y de rigor".


En este sentido, ha mostrado su confianza en que, además de "beneficiar a toda la industria electrointensiva en los próximos años", el nuevo estatuto "pueda ser un elemento que contribuya a la solución en el caso de Alcoa".


COMITÉ DE A CORUÑA

Por su parte, el comité de empresa de Alcoa en A Coruña ha señalado que el encuentro confirmó la ayuda de los 200 millones de euros y que "mañana o pasado --por este martes o miércoles-- saldrán publicados en el BOE los 91 aprobados con anterioridad con la ampliación de otros 109 hasta completar los 200".





Imagen de la manifestación de Alcoa en A Coruña.


Apunta que también fueron informados sobre el proceso de venta, "en el cual continúan los cinco interesados que ya había anteriormente con diversos proyectos" y se suman "otros cuatro interesados que ya están en proceso de oferta no vinculante".


"Hemos pedido que nos informen de las visitas a las plantas de los interesados que se llevarán a cabo en las próximas fechas", agrega, antes de fijar la siguiente reunión para la última semana de mayo.


SIGUEN LAS CRÍTICAS DESDE LA XUNTA

Mientras, la Consellería de Economía, Emprego e Industria insiste en que es "imprescindible" que el Gobierno central "ponga fecha" a la aprobación de un estatuto de electrointensividad que distinga entre distintos tipos de consumidor y fije un precio "estable", toda vez que las empresas interesadas ya están "advirtiendo" de esta necesidad.


Así, fuentes del departamento han destacado, en declaraciones a Europa Press, la relevancia de que el estatuto incorpore las sugerencias de Competencia, de modo que las medidas compensatorias estén "validadas" por la Comisión Europea y el marco jurídico "aporte certidumbres", con la finalidad de lograr una solución "integral" tanto para la planta de A Coruña como para la de Avilés.

relacionada La oposición reprocha a la Xunta la "ausencia absoluta" de política industrial en Galicia
relacionada El comité de A Coruña exige a Sánchez que cumpla sus compromisos: "El baúl de las promesas está lleno"
relacionada El Gobierno se compromete a elevar la compensación por CO2 hasta el tope de la UE para ayudar a la compañía
relacionada Estos son los posibles compradores de Alcoa, ninguno es gallego
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE