Política Social destaca que los tribunales avalan la valoración de la discapacidad del joven de Oleiros con aniridia
La Consellería de Política Social destaca que el Juzgado de lo Social número 2 de refuerzo de A Coruña ha avalado en una sentencia la valoración médica del equipo de valoración y orientación de la discapacidad de la ciudad en el caso del joven con aniridia bilateral completa.
A través de una nota de prensa, resalta que el fallo establece que "no se puede reprochar al equipo de valoración ni a la consellería demandada que no diagnosticasen concretamente la patología".
Considera también probado que el equipo de valoración reconoció desde el primer momento que la patología del joven es la aniridia completa. "Siempre se reconoció expresamente en el diagnóstico la aniridia completa, incluso en letras mayúsculas", apunta.
Asimismo, según la consellería, quedó también acreditado que los códigos de las dolencias se cubrieron a efectos únicamente estadísticos y que en ellos "no están codificadas todas las posibles enfermedades y patologías existentes".
El Juzgado de lo Social deja intactas todas las valoraciones de discapacidad de este joven previas a la actual y en la actual ratifica la valoración media.
Finalmente, eleva hasta el 75% el grado total de discapacidad, al incrementar en cinco puntos la valoración por factores sociales. Esto no implica ninguna diferencia a la hora de acceder a ayudas y prestaciones respecto a la valoración de octubre de 2018, que era del 70%.
"JUSTICIA"
El pasado 23 de abril, la familia del joven de Oleiros que nació sin iris en los ojos se ha mostrado "esperanzada" y ha pedido "justicia" para que se reconozca a su hijo una discapacidad por una enfermedad degenerativa.
Después de que este martes se retomase en un juzgado de lo Social de A Coruña la vista tras la demanda presentada por los padres con el testimonio del forense que ha emitido un informe, la madre del menor, Sandra Llopis, ha asegurado que lo que quieren es "que se reconozca la verdadera enfermedad" de su hijo.
La enfermedad, que se la conoce como "aniridia bilateral congénita y degenerativa", según los progenitores, fue tratada por el equipo de orientación y valoración de discapacidades de la Xunta como "un trastorno común".
Escribe tu comentario