El Ayuntamiento de Santiago aprueba definitivamente la expropiación de terrenos adscritos al Castillo de Rocha Forte
El Gobierno local de Santiago de Compostela ha aprobado definitivamente el expediente de expropiación de los terrrenos adscritos al Castillo de Rocha Forte, que ascenderá finalmente a un importe de algo más de 195.000 euros.
Así lo ha trasladado el regidor municipal, Martiño Noriega en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la xunta de goberno local, celebrada este jueves.
Con ello da luz verde al expediente de expropiación para la ejecución del Plan Especial de Protección y Acondicionamiento del Parque Arquelógico de A Rocha, con el que "quedará solventada" una vieja demanda de los vecinos de la zona.
Se trata de "un largo proyecto", ha recordado Noriega, que contó con una aprobación inicial en 2016 pero que tuvo que quedar en espera mientras se resolvía el proceso de alegaciones.
En concreto, se trataba de terrenos propiedad de la Familia Baltar, que solicitaban que la finca familiar fuese expropiada en su totalidad y no de "forma parcial", como se recogía en la propuesta inicial. Finalmente, se resolvieron las alegaciones en este sentido para impulsar esta iniciativa, incrementándose "en poco más de 20.000 euros" el coste inicial.
El Gobierno local también ha aprobado la ejecución de la sentencia y la apertura del proceso de adjudicación de obras en un edificio de la calle García Prieto, con el objetivo de ajustar su situación "a la legalidad", por un importe de licitación de 284.220 euros.
Noriega ha explicado que se trata de un conflicto que se arrastra "desde la década de los 90". Los vecinos habían denunciado la falta de ajuste de las actuaciones en el inmueble y, ante la falta de las obras correctoras por parte de la promotora, se solicitó al Ayuntamiento la ejecución de las actuaciones.
Con este fallo, finalmente se sacará a concurso estas actuaciones y, en el momento en que estén ejecutadas, se "repercutirá sobre la promotora", que "no cumplió con las sentencias previas", el coste que quedará.
COMEDORES E IGUALDAD
La xunta de goberno también ha aprobado la convocatoria de ayudas de comedor, adquisición de material escolar y actividades extraescolares para alumnos de centros públicos y concertados sostenidos con fondos públicos, de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria, para el próximo curso.
El total asciende a unos 600.000 euros y el regidor local ha destacado que con esta aportación se dará servicio a 1.200 niños de la ciudad.
También se ha impulsado la programación de actividades y gastos para la implantación de varias medidas enmarcadas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género, por un importe de algo más de 18.000 euros. Esta cuantía se destinará a la implementación de un punto lila durante las Festas da Ascensión y para la creación, producción y edición de un documento audiovisual contra las agresiones machistas y sobre el control y los micromachismos, dirigido a la juventud del ayuntamiento.
Finalmente, entre otros temas, Noriega ha destacado la aprobación de la adhesión del Ayuntamiento de Santiago al convenio de colaboración subscrito entre la Xunta, la Fegamp y Seaga de prevención y defensa contra incendios forestales y para establecer un sistema público de gestión de biomasa en las franjas secundarias.
Así, el convenio afecta a los montes y terrenos forestales incluidos en estas redes de franjas secundarias de gestión de biomasa, y especialmente a los terrenos situados cerca de núcleos de población, para asegurar su retirada con anterioridad a las épocas de mayor peligro de incendios.
Escribe tu comentario