#Claves de la semana

Rivera critica que por "sectarismo ideológico" Podemos rechace que Amancio Ortega ayude a los enfermos de cáncer

Puig (PSOE) se muestra a favor de ampliar el convenio que Valencia tiene con la fundación del propietario de Inditex

|

Puig (PSOE) se muestra a favor de ampliar el convenio que Valencia tiene con la fundación del propietario de Inditex

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arremetido este lunes contra los políticos de Podemos que han criticado las donaciones del fundador de Inditex, Amancio Ortega, a la sanidad pública, instándoles a explicar a los enfermos de cáncer que "su sectarismo ideológico" les impide aceptar este gesto de "solidaridad".

"Yo quiero vivir en un país donde no haya un solo gobernante que pueda renunciar a la solidaridad en nombre de los demás", ha declarado en un desayuno de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado al candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Así ha censurado Rivera las declaraciones de la candidata de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas en Madrid, Isa Serra, y de otros dirigentes del partido morado que han pedido que no se acepten las donaciones de la Fundación Amancio Ortega en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

Tras preguntarse "quién se ha creído Podemos que es para renunciar a máquinas que le salvan la vida a miles de personas", el líder de la formación naranja les ha retado a "mirar a los ojos a los enfermos de cáncer y decirles que su sectarismo ideológico no les permite aceptar" ese tipo de donaciones o ayudas.

Serra argumenta que la sanidad pública debería rechazarlas porque el sistema debe financiarse con impuestos, "los mismos que esquiva y elude Inditex, 600 millones en tres años". Además, ella y otros compañeros de su partido no ven bien que "un millonario decida qué enfermedades y qué ciudades deben tener mejores tratamientos y recursos".

CIUDADANOS ACEPTARÁ "CUALQUIER DONACIÓN"
El presidente 'naranja' ha insistido en sus críticas a Podemos sobre este tema, tras ser preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso. Rivera ha lamentado que los 'morados' no apoyen las donaciones de empresario gallego y sí permita las "ilegales e inmorales" aportaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A su juicio, los de Pablo Iglesias "no son nadie para denegar ayudas a personas enfermas de cáncer" y les pide que "miren a los ojos" a los enfermos y se pongan en el lugar de los que han perdido a un familiar por esta enfermedad". En este sentido, ha apuntado que si Ciudadanos gobierna en las autonomías va a "aceptar cualquier donación", incluidas las que vengan de "cualquier ciudadano".

"A ver si ahora colaborar va a penalizar", ha denunciado, antes de recordar que hay mucha gente que participa de organizaciones como Cáritas o contra enfermedades o que España es líder en donación de órganos, entre otras cosas. "Hay gente que se quita de comer para ayudar y gente con mucho dinero que quiere colaborar", ha declarado.

Rivera, asegura que "no cabe" en su cabeza que haya "un líder político" que quiera "bloquear" una acción solidaria "para luchar contra el cáncer".

Finalmente, ha recordado que Ciudadanos defenderá estas situaciones proponiendo una ley de mecenazgo que permita la colaboración de lo público y lo privado para que "allí donde no pueda llegar" el Estado, pueda ayudar "cualquier ciudadano". Aún así, ha recordado que la actual Ley de Hacienda permite las donaciones como las hechas por Ortega.

PUIG, A FAVOR DE "AMPLIAR EL CONVENIO
Por otra parte, el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, el socialista Ximo Puig, ha afirmado este lunes que "no es incompatible pagar impuestos con tener responsabilidad social" y ha señalado que está seguro de que sus empresas "pagan impuestos" al mismo tiempo que "tienen un compromiso con la sociedad".

"El gobierno de la Generalitat ha tenido un convenio con la Fundación Amancio Ortega y si se puede ampliar en un futuro, desde luego mi posición será favorable a esta y otras acciones de responsabilidad social que tienen lugar en esta comunidad, que son muy positivas, de empresarios valencianos que pagan sus impuestos y tienen en sus beneficios una mirada de responsabilidad social corporativa", ha remarcado.

Así se ha pronunciado Puig ante los medios al ser preguntado por la polémica generada a raíz de las declaraciones de distintos dirigentes de Podemos criticando que Amancio Ortega haga donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer, pidiendo que no se acepten, ya que estos servicios deberían financiarse con impuestos, "los mismos que esquiva y elude Inditex".

Puig ha asegurado que es "una vía positiva" que las empresas tengan una visión comprometida con la sociedad, más allá de algo "obvio" como es que las compañías paguen impuestos como cualquier ciudadano y acabando con "la exclusión fiscal, que en definitiva lo que hace es generar desconfianza en el propio sistema".

"No veo que haya ningún tipo de incompatibilidad en cumplir como hay que cumplir con la fiscalidad y, al mismo tiempo, tener responsabilidad social. Esa responsabilidad es fundamental y tiene que ir mucho más allá de lo que ha ido hasta ahora en las empresas", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE