#Claves de la semana

La anulación de la compra del archivo de La Región, nuevo atranco para la investidura de Baltar

La Justicia anula la compra del archivo del diario La Región por parte de la Diputación de Ourense. La sentencia obliga al periódico a devolver 900.000 euros que ya había cobrado de la administración provincial que dirige Manuel Baltar (PP).


|

La Justicia anula la compra del archivo del diario La Región por parte de la Diputación de Ourense. La sentencia obliga al periódico a devolver 900.000 euros que ya había cobrado de la administración provincial que dirige Manuel Baltar (PP).


Así lo detalló hoy el denunciante, el partido localista Democracia Ourensana (DO). Gonzalo Pérez Jácome insistió que el material comprado ya estaba accesible al público, tanto en la bibloteca de la urbe como en la Cidade da Cultura de Galicia. DO también argumentó que el precio total pactado, 2,7 millones, era excesivo y perjudicial para las arcas públicas.



Gonzalo perez jacome


Jácome, de DO


Lo cierto es que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense no anula la compra por estos motivos. Lo hace por una cuestión formal, que podría resolverse en otra eventual compra.


En concreto, la Justicia considera ilegal que un asesor de Manuel Baltar, Aurelio Gómez Villar, realizase funciones técnicas que le están absolutamente vedadas". La compra también es nula por fraccionar irregularmente los pagos en tres anualidades de 900.000 euros, la primera pagada ya en 2017.


PRESENTARÁN RECURSO

Por su parte, la Diputación de Ourense se ha limitado a señalar que "la resolución no es firme" y que "los servicios jurídicos del ente provincial presentarán recurso".

Además, fuentes del periódico 'La Región' han señalado a Europa Press que "la sentencia no entra a valorar en ningún momento el precio del archivo de La Región, avalado por informes que se presentaron tanto para la venta como para el juicio".


Asimismo estas fuentes han explicado que "lo único que se hace en la sentencia es aludir a ciertos errores administrativos que hacen anular la operación".  El contrato se formalizó en julio de 2017 mediante el procedimiento negociado sin publicidad.


Está por ver que impacto tiene la sentencia en las negociaciones para elegir el nuevo gobierno provincial. Por ahora, Democracia Ourensana (DO) parece descartar cualquier entendimiento con el baltarismo.


Gonzalo Pérez Jácome mete presión a Ciudadanos. El partido naranja, con un acta, podría ser, con una abstención, el salvavidas de Manuel Baltar. "¿Que va hacer Ciudadanos ante esta sentencia", "que hurtó a la provincia 2,7 millones", se preguntó hoy en rueda de prensa el líder de DO.


Como alternativa al PP, Jácome apostó por un pacto a cuatro bandas; que sumase a PSOE, DO, Cs y BNG. El líder localista recordó que estos cuatro partidos también tienen representación en el ayuntamiento de la capital, donde podrían sumar.


Por ahora el PP de Ourense no ha desvelado cual será su plan. Baltar parece dispuesto a gobernar en solitario, si Cs permite su investidura y no se suma al pacto que propone Jácome.


Las opciones de Baltar también menguan al conocerse que Ciudadanos abrió hoy la puerta a negociar acuerdos de gobierno a nivel local con el PSOE. Además, el alcalde actual, Jesús Vázquez, parece que ha asumido que gobernará el más votado, los socialistas de Rafael Villarino, dificultando cualquier 'cambio de cromos' entre DO y el baltarismo. 


relacionada El PSOE no descarta gobernar en solitario en Ourense, pero inicia una ronda de contactos para posibles pactos
relacionada Cs y Democracia Ourensana ya no hablan de vetar a Baltar en Ourense, única diputación que puede gobernar el PP
relacionada Jesús Vázquez (PP) "no ve posible" un pacto con DO y da por hecho la Alcaldía de Ourense para el PSdeG
relacionada Ciudadanos, "abierto a escuchar" en la Diputación ourensana, avisa que pactarán "con políticas, no con políticos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE