#Claves de la semana

Cs y Democracia Ourensana ya no hablan de vetar a Baltar en Ourense, única diputación que puede gobernar el PP


Más allá de Ourense, donde el culebrón de un posible derrocamiento del baltarismo emite sus primeros capítulos, habrá pocos cambios en las diputaciones gallegas, que seguirán siendo socialistas. De hecho, el PSdeG podría intentar gobernar en solitario en algunas de ellas, aunque no suma la mayoría absoluta en ningún caso.


|

Más allá de Ourense, donde el culebrón de un posible derrocamiento del baltarismo emite sus primeros capítulos, habrá pocos cambios en las diputaciones gallegas, que seguirán siendo socialistas. De hecho, el PSdeG podría intentar gobernar en solitario en algunas de ellas, aunque no suma la mayoría absoluta en ningún caso.


El Partido Socialista puede liderar las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra tras las elecciones municipales de este domingo, cuyos resultados abren la puerta a que Carmela Silva pueda gobernar en solitario en la provincia pontevedresa.


Gonzalo Pérez Jácome

Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, clave en Ourense pese a perder pese en el ayuntamiento



A CORUÑA: LAS MAREAS CASI DESAPARECEN

Según los datos que manejan las respectivas organizaciones provinciales socialistas recogidos por Europa Press, en A Coruña el Partido Popular pasaría de 13 a 14 diputados, mientras que el PSOE incrementaría su representación de ocho a 11.


El BNG continúa como tercera fuerza aunque cede un acta provincial y se queda con cuatro en un pleno en que la Marea Atlántica pasa de tres diputados a uno. Además, Alternativa dos veciños mantiene uno y Compostela Aberta pierde el representante que tenía y se queda fuera.


Con estos datos, fuentes del PSOE provincial han explicado a Europa Press que se podría "reeditar" el acuerdo entre socialistas y nacionalistas para conformar gobierno. Además, podrían contar, al igual que en la legislatura que finaliza, con apoyos puntuales de las restantes fuerzas de izquierda en un contexto en el que la coalición solo estaría a un representante de alcanzar la mayoría absoluta.


LUGO: EL PACTO PSOE MÁS BNG SUMA LO MISMO QUE EN LA ACTUALIDAD

Por su parte, en el caso de Lugo, se mantiene el escenario en el que el Partido Socialista también podría liderar el gobierno provincial si el Bloque Nacionalista Galego le da su apoyo.


Y es que, mientras que los populares mantienen sus 12 diputados, el PSOE pierde uno de los 11 con los que se hiciera tras los comicios de 2015 --el que ostentaba el diputado no adscrito Manuel Martínez que no obtiene representación con su nueva formación Galicia Sempre--. Por su parte, los nacionalistas pasan de dos representantes a tres.


En el caso de la Diputación de Lugo, fuentes del PSOE provincial también han indicado que la voluntad es que el actual presidente, Darío Campos, vuelva a hacerse con el mando del gobierno. Con todo, está por ver si la citación a declarar por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con la denegación de una licencia de obras como alcalde de A Pontenova le puede generar problemas con sus posibles socios.


PONTEVEDRA: EL PSOE ACARICIA LA POSIBILIDAD DE GOBERNAR EN SOLITARIO

Finalmente, en el caso de Pontevedra, la actual presidenta de la Diputación, Carmela Silva, podría optar por un gobierno en solitario con pactos puntuales o mantener sus acuerdos con el BNG dado que el PSOE está solo a un diputado de alcanzar la mayoría absoluta.


Concretamente, impulsados por la goleada de Abel Caballero, los socialistas aumentan de 10 a 13 sus representación en el pleno provincial, en el que el Partido Popular pierde un diputado y se queda con 11. Además, el Bloque pasa de cuatro a tres actas y la marea no alcanza la representación --antes tenía un diputado--.


OURENSE: Cs Y DEMOCRACIA OURENSANA YA NO HABLAN DE VETAR A BALTAR


La gran incógnita de política gallega es Ourense. El PP se ha quedado a un diputado provincial de revalidar la mayoría absoluta.


Aunque en el PSOE aspira a montar una alternativa también mete presión al resto. Y es que las primeras declaraciones de Ciudadanos y Democracia Ourensana dan aire al tocado, pero no hundido, Manuel Baltar.


Si en campaña tanto naranjas como localistas dijeron que en ningún caso permitirían que el hijo de Xosé Luís Baltar siguiese en el cargo, hoy ya es otro cantar.


Así Ciudadanos, se muestra "abierto a escuchar" en la Diputación ourensana,y  avisa que pactarán "con políticas, no con políticos". El secretario de Organización de Ciudadanos Galicia, Laureano Bermejo, dialogará con todos en la Diputación; donde la formación naranja ha obtenido, según datos provisionales, un escaño, justo el que le falta al presidente del PP provincial, Manuel Baltar, para revalidar su Presidencia. 


26M-M.-Ciudadanos,


Bermejo, líder de Cs en Ourense y ex-teniente de alcalde con Jesús Vázquez (PP), hoy en rueda de prensa


Democracia Ourensana, quien en campaña afirmó que no estaba dispuesta a perpetuar la saga familiar, ahora evita el tema, incluso cuando le preguntan explícitamente. DO se dice abierta a "todas las combinaciones posibles" en la negociación de la Alcaldía de Ourens y Jácome evita desvelar si mantiene su veto a Baltar al frente de la Diputación Provincial y apela a esperar a los "resultados definitivos".


Lo que se aleja es la opción del rumoreado 'cambio de cromos'. Es decir, que Baltar ofrezca a Jácome la alcaldía a cambio de que le ayude a seguir en la presidencia de la Diputación.


Y es que uno de los que debería colaborar en esta labor, el actual alcalde de Ourense, no está por la labor. Jesús Vázquez ha reconocido la victoria socialista y dejado claro "no ve posible" un pacto con DO y da por hecho la Alcaldía de Ourense para el PSdeG. 


Sin ayuntamiento que ofrecer a Jácome, a Baltar solo le quedaría el salvavidas de Ciudadanos, que celebrará en Madrid próximamente una reunión para estudiar posibles pactos. Claro que también puede intentar forzar la caída  del alcalde de la capital y luego un pacto con DO. Las  relaciones del presidente de la Diputación con el alcalde de Ourense no son buenas; Vázquez es un hombre de Feijóo y de hecho, en su valoración de los resultados, Baltar pasó de apoyar su continuidad y cargó las tintas precisamente en el retroceso urbano.

relacionada El PSOE no descarta gobernar en solitario en Ourense, pero inicia una ronda de contactos para posibles pactos
relacionada Jesús Vázquez (PP) "no ve posible" un pacto con DO y da por hecho la Alcaldía de Ourense para el PSdeG
relacionada Democracia Ourensana, abierta a "todas las combinaciones posibles" en la negociación de la Alcaldía de Ourense
relacionada Ciudadanos, "abierto a escuchar" en la Diputación ourensana, avisa que pactarán "con políticas, no con políticos"
relacionada PSdeG avisa de que "cada fuerza se retratará" en la Diputación de Ourense y pide acabar con el "caciquismo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE