#Claves de la semana

​Los trabajadores rechazan el ERE del Banco Santander que busca deshacerse de casi 500 empleados en Galicia


La entidad, heredera de los difuntos Banco Pastor y Banco Popular, pretende despedir a casi 500 personas en Galicia cerrando más de 100 oficinas. Esto supone casi el 25 de su plantilla en la autonomía. El principal sindicato de los trabajadores a nivel estatal acaba de rechazar la propuesta de prejubilaciones. 


|

La entidad, heredera de los difuntos Banco Pastor y Banco Popular, pretende despedir 487 personas en Galicia cerrando más de 120 oficinas. Esto supone casi el 25 de su plantilla en la autonomía. El principal sindicato de los trabajadores a nivel estatal acaba de rechazar la propuesta de prejubilaciones.


Poco después de que el Santander anunciara que recolocaría a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los sindicatos han puesto la lupa en esta propuesta y no les ha satisfecho.


BancoSantander



Los representantes de los trabajadores amenazan con bloquear el ERE por discriminar oficinas.


IMPACTO EN GALICIA

En Galicia, CIG-Banca eleva a 487 los despidos del Banco Santander en Galicia, al contabilizar, junto a los 271 propuestos en el expediente de regulación de empleo (ERE), las prejubilaciones que la entidad ofreció desde marzo, y por las que "lleva amortizados 216 puestos de trabajo". La CIG también rechaza la oferta de los banqueros y se compromete a defender el pleno empleo, aceptando prejubilaciones, pero no ningún despido. 


La entidad de Botín se llevaría por delante unas 135 oficinas, en torno a un tercio de las actuales. La autonomía es una de las zonas con más densidad de sucursales, pues el Santander heredó la red de la difunta entidad gallega Banco Pastor, en su día comprada a su vez por el Popular.


19 05 21 ConcentracionERESantander 05


Una pasada protesta de la CIG ante el Banco Santander en A Coruña


El sindicato mayoritario en el banco a nivel estatal , CC.OO., pide que los empleados tengan las mismas condiciones que en el ERE de diciembre de 2017 en los servicios centrales de la entidad.


La propuesta del Santander pasa por el cierre de 1.150 oficinas y reducir la plantilla. Propone prejubilaciones a partir de los 55 años con hasta el 70 por ciento del salario, según la edad del trabajador. En el ERE de 2017 se pactó un porcentaje de hasta el 80 por ciento.


Las partes prevén reunirse el 30 de mayo para seguir las negociaciones, pero desde CC.OO. ya avisan que con estas condiciones el banco tendrá que despedir a trabajadores de forma forzosa, por lo que hoy por hoy la propuesta del Santander no cuenta con el aval sindical.


En concreto, la actual propuesta de Santander ofrece a los empleados con entre 53 y 54 años y 15 años de antigüedad prejubilaciones con el 65% del salario hasta los 63 años, descontando el paro, más convenio especial, o con el 55% más los complementos voluntarios.

relacionada El Santander promete recolocar a todos los trabajadores afectados por el ERE
relacionada El Santander advierte que no todos los despidos procederán del Popular
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE