#Claves de la semana

El misterio de los senadores que Feijóo dice ya ha escogido pero que evita nombrar

¿Por qué el PP atrasa el nombramiento de los senadores que elige el Parlamento de Galicia? La oposición atiza las brasas de la rivalidada Baltar vs. Feijóo o lanza la sospecha de que el presidente se está reservando un sitio por si tiene que mudarse a Madrid a relevar a Casado. Cuestionado por este periódico, el líder conservador echa balones fuera, aumentando así el misterio. Dice que ya sabe cuales son sus escogidos, pero que aún no es el momento para nombrarlos.


|

¿Por qué el PP atrasa el nombramiento de los senadores que elige el Parlamento de Galicia? La oposición atiza las brasas de la rivalidad Baltar vs. Feijóo o lanza la sospecha de que el presidente se está reservando un sitio por si tiene que mudarse a Madrid a relevar a Casado. Cuestionado por este periódico, el líder conservador echa balones fuera, aumentando así el misterio. Dice que ya sabe cuales son sus escogidos, pero que aún no es el momento para nombrarlos.


Respondiendo a  Galiciapress, el presidente del gobierno gallego considera que es un tema que no corre prisa “cuando ni siquiera hay Gobierno de España”. Del mismo modo, tampoco quiso aclarar si el retraso en la designación se debe a discrepancias entre él y el baltarismo.


Baltar y jimenez moran

Baltar, presidente de la diputación, con su ex-archienemigo, Jiménez Morán, líder del PP de Verín y a quien Feijóo colocó de senador por designación autonómica en la pasada legislatura


Esta semana la mesa del Parlamento de Galicia  permitió conocer la decisión del Partido Popular de no iniciar el proceso para la designación de senadores, una designación que debe ser votada en  la cámara autonómica. La táctica del PP de no llevar ya sus propuestas al resto de parlamentarios despertó las sospechas y las críticas de la oposición.


Desde el BNG, Ana Pontón criticó abiertamente el retraso,  que achacó a “problemas entre los sectores de Baltar y Feijóo”. De igual manera, desde el PSdeG-PSOE fueron tajantes al considerar, tal y como declaró Xoaquín Fernández Leiceaga, que la espera se debe a la expectación que existe en el Partido Popular en torno a lo que pueda ocurrir en los pactos poselectorales, toda vez que diputaciones o ayuntamientos como el de Ourense están pendientes de los acuerdos que puedan alcanzar los rivales del PP.


RESPUESTA DE FEIJÓO

Tras la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue cuestionado por Galiciapress al respecto e insistió en que este es “un asunto que acuerdan los grupos” y recalcó que, en su opinión, “no hay mucha prisa para designar los senadores autonómicos cuando ni siquiera hay gobierno en España y cuando tenemos doce Comunidades Autónomas que no están constituidas formalmente”.


Con todo, el presidente dejó claro que tiene “bastante claro quienes considero que deben ser los dos designados por parte del grupo parlamentario popular”. “Si otros partidos no lo tienen claro yo no voy a entrar en descalificaciones, pero nosotros sí tenemos definidas nuestras propuestas para senadores y senadoras en representación de la Comunidad Autónoma”, aclaró Feijóo, aludiendo sin nombrarla a la previsible gresca entre las familias del grupo de En Marea para escoger a su candidato.


El mandatario, si bien no estableció fechas concretas, sí mostró su predisposición de designar los senadores “este mismo mes”. “Si es posible trasladaremos las designaciones al Parlamento a lo largo de este mes, y seríamos de las primeras autonomías en hacerlo”, afirmó el presidente autonómico, haciendo hincapié en que Galicia designará los senadores “mucho antes que la mayoría de Comunidades Autónomas y seguro que antes de que se forme el gobierno central”.


COMENTARIOS DE LA OPOSICIÓN

Por otro lado, cuestionado sobre las posibles discrepancias entre él y el baltarismo tal y como señala la oposición, Feijóo no quiso entrar en la relación que mantiene con Baltar y si es o no un condicionante en este retraso


“Este tipo de comentarios de la oposición sobre divergencias…no dejan de ser comentarios de política frívola, en mi opinión”, concluyó el presidente de la Xunta. 

relacionada El PP aplaza la designación en la Cámara de senadores y la oposición lo achaca a "luchas" entre populares
relacionada La mayoría del Grupo de En Marea rechaza la propuesta del Consello para el senador por designación autonómica
relacionada Feijóo propone "dejar gobernar" al PSOE el Ayuntamiento de Ourense si dejan gobernar a Baltar en la Diputación
relacionada Jácome (DO) ironiza sobre las supuestas presiones de Baltar: "Nosotros no desmentimos avistamientos ovnis"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE