#Claves de la semana

Camino a un "gobierno de cooperación" de PSOE más Podemos

"A partir de ahora iniciaremos reuniones más discretas Pedro y yo" declara Pablo Iglesias tras su primera negociación formal con Sánchez para formar gobierno. El líder de Podemos le ha recordado a su homólogo socialista promesas como la derrogación de la reforma laboral que debe abordar un "gobierno de izquierdas".


|

"A partir de ahora iniciaremos reuniones más discretas Pedro y yo" declara Pablo Iglesias tras su primera negociación formal con Sánchez para formar gobierno. El líder de Podemos le ha recordado a su homólogo socialista promesas como la derrogación de la reforma laboral que debe abordar un "gobierno de izquierdas". 


El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado este martes 11 de junio que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido "empezar a trabajar un gobierno de cooperación". 


20190611 440804 IglesiasSanchezE 1 1 (1)



Hasta ahora desde Podemos se insistía en un Gobierno de coalición como condición para apoyar a Sánchez.


Así lo ha desvelado en una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del encuentro de hora y veinte minutos que ha mantenido con Sánchez de cara a la investidura de Sánchez.


Iglesias, satisfecho del desarrollo del encuentro, ha señalado que la entrevista "ha ido bien", aunque su aspecto no era el de alguien contento. Las pretensiones del líder de Unidas Podemos no habrían sido cumplidas en este primer encuentro con el aspirante a la presidencia del Gobierno. 


"A partir de ahora iniciaremos reuniones más discretas Pedro y yo". "Tengo la impresión de que quiere negociar un gobierno de izquierdas con nosotros", ha señalado.



"A partir de ahora iniciaremos reuniones más discretas Pedro y yo", ha destacado. 


"Esperamos que las propuestas que nos haga Pedro Sánchez vayan en esa dirección", ha comentado, para luego añadir que durante la reunión no ha habido ningún veto a nombres que podrían entrar en ese Ejecutivo, y que espera que a lo largo de la negociación no se plantee algo así.


REFORMA LABORAL Y JUSTICIA FISCAL


Durante la reunión, ambos han hablado del contenido programático de esa negociación de Gobierno, e Iglesias ha informado a la prensa de que han abordado la cuestión de la Reforma Laboral y de la justicia fiscal, puntos que el dirigente 'morado' ya destacó ayer en una entrevista en TVE. En este sentido, opina que lo que lleva el PSOE en el programa es "un punto de partida adecuado" para negociar, y ha vuelto a insistir en que la clave es que exista un gobierno plural que garantice que en este país "las buenas propuestas no se quedan en campaña sino que se traducen en acción de gobierno".


Así, ha señalado que ahora toca trabajar, y opina que hay optimismo por ambas partes para llegar a cogobiernos en regiones como la Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias, y eso "empuja la posibilidad de un gobierno en España pronto". Con todo, ha incidido en que Sánchez hoy por hoy tiene dos posibilidades, que negocie con Rivera y Casado un acuerdo de investidura, o que negocie un Gobierno con Unidas Podemos.


"Tengo la impresión de que quiere negociar un gobierno de izquierdas con nosotros, no tengo ninguna razón para pensar que Sánchez me esté mintiendo, y por lo tanto vamos a esforzarnos en que ese gobierno plural de izquierdas con base parlamentaria amplia sea una realidad lo antes posible", ha apuntado.


COOPERACIÓN NO ES COALICIÓN


Poco después, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que el Gobierno de cooperación que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias no equivale a un Gobierno de coalición.


Pero en todo caso ese ejecutivo de cooperación puede integrar a independientes que sean "referentes" en los distintos ámbitos de actuación.


La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra


Tras la reunión mantenida en el Congreso por los líderes de PSOE y Podemos, la portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno que ofrece el PSOE será "abierto, plural e integrador".

relacionada Iglesias: "Haríamos el imbécil si los que somos progresistas no nos ponemos de acuerdo en un gobierno"
relacionada El PSOE ya habla de unas nuevas elecciones ante la imposibilidad de acuerdos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE