#Claves de la semana

Avanza el 'cambio de cromos' en Ourense: Jácome confirma que está dispuesto a salvar a Baltar

Democracia Ourensana adelanta que no apoyará al PSOE para la alcaldía de Ourense. Como sus sietes ediles votarán a Jácome, si el PP de la ciudad los apoya será alcalde y, a cambio, el partido localista confirma su giro. Derrocar a la distanía Baltar, como prometió siempre, ahora es "distinto". Visto además que Jesús Vázquez -el alcalde actual- acatará lo que le mande el PP, avanza mucho la opción del 'cambio de cromos': DO gobernaría el ayuntamiento, pese a ser el tercer más votado, perpetuando al baltarismo en la Deputación.


|

Democracia Ourensana adelanta que no apoyará al PSOE para la alcaldía de Ourense. Como sus sietes ediles votarán a Jácome, si el PP de la ciudad los apoya, será alcalde y, a cambio, el partido localista confirma su giro. Derrocar a la distanía Baltar, como prometió siempre, ahora es "distinto". Visto además que Jesús Vázquez -el alcalde actual- acatará lo que le mande el PP, avanza mucho la opción del 'cambio de cromos': DO gobernaría el ayuntamiento, pese a ser el tercer más votado, perpetuando al baltarismo en la Deputación. 


26M.- Democracia Ourensana recurre a la 'inteligencia artificial' y un robot japonés pedirá el voto para JácomeJácome atendiendo hoy a la prensa


Los siete concejales que Democracia Ourensana obtuvo en las pasadas elecciones municipales en el Ayuntamiento de Ourense votarán al portavoz de su formación, Gonzalo Pérez Jácome, como candidato a la Alcaldía en la sesión de investidura del próximo sábado. "Eso es totalmente seguro", ha dicho Jácome.

PACTAR CON UNOs U OTROS
Llegados a este punto, la formación espera "llegar a un acuerdo antes del sábado" y, para ello, confía en "sumar los suficientes para tener la mayoría absoluta, bien sea con el PP o con el PSOE", ha sostenido este miércoles su candidato a la alcaldía.

Jácome ha asegurado que recibió estos días "un clamor social" a través de sus redes sociales, en las que sus seguidores le piden "echar a Baltar". A este respecto, ha sostenido que "si ahora mismo se releva la Diputación puede mejorar algo Ourense pero el cambio en Ourense pasa porque DO tenga la alcaldía".

ECHAR A BALTAR "YA ES DISTINTO"
La decisión de echar a Baltar, sostenida a lo largo de toda su campaña electoral, ya no se muestra tan clara para Jácome. "Cuando las cosas están condicionadas, como en este caso que todos tenemos la llave de otros, ya es distinto", ha explicado.

Diferente también sería su postura si ellos fuesen la única llave para formar gobierno. "Obviamente en nuestra carta a los Reyes Magos pediríamos echar a Baltar", ha sostenido, si fuese este el caso.

Preguntado abiertamente por si Baltar es un impedimento en cualquier posible acuerdo, Jácome se ha remitido a una frase pronunciada en numerosas ocasiones: "Pactaríamos con el demonio si nos trae el cielo para Ourense".

DO NO PIDE LA DIPUTACIÓN
"La condición que tenemos ahora mismo es que queremos cuatro años en la alcaldía. Obviamente, no vamos a pedir la Diputación", ha mantenido Jácome este miércoles. Con lo cual, deja al "descarte" lo que suceda con el ente provincial.

Jácome ha negado haber propuesto al PSOE gobernar dos años cada uno el Ayuntamiento de Ourense. "La iniciativa es de los socialistas y nosotros dijimos que no", ha dicho. "Al estar en juego las dos administraciones bien se pueden repartir, ya sea con el PP o con el PSOE", ha aclarado.

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES
Por el momento, continúan las negociaciones con todas las partes. "Somos los más abiertos al diálogo, incluso hemos hablado con Ciudadanos sobre el Ayuntamiento a pesar de no tener la llave de la gobernabilidad en la ciudad", ha señalado Jácome.

En este punto, ha sostenido que "no" están más próximos a cualquier tipo de acuerdo con el PP que con el PSOE. Seguirá la ronda de negociaciones con ambos y espera obtener una conformidad antes del sábado.

relacionada Jácome (Democracia Ourensana) pasa de vetar a Baltar a ofrecerle mantenerlo si a cambio le da la alcaldía de Ourense
relacionada Rueda defiende que el PP de Ourense pueda pactar con DO mientras "el objetivo" de gobernar la Diputación "se cumpla"
relacionada El BNG estará en la oposición en Ourense e insta al resto de fuerzas a "posicionarse claramente" sobre los pactos
relacionada Más presión para que el alcalde de Ourense acepte el 'cambio de cromos' al renunciar el nº 2 de la lista
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE