#Claves de la semana

Más de 300 contratos temporales para una misma enfermera del SERGAS

Sin embargo, la práctica totalidad de sindicatos y colectivos del serctor siguen considerando que ese número es del todo insuficente para compensar años de recortes, en los que ni siquiera se convocan los puestos de los funcionarios que se jubilaban."La eventualidad en la enfermería gallega no es algo puntual", concluye el informe.


|

La "Enquisa da Enfermaría galega precaria” publicada esta mañana revela hasta que punto, pese a las cifras enarboladas por Feijóo, muchas de las enfermeras del SERGAS soportan un enorme estrés al acumular lustros de precariedad y docenas de contratos temporales cada año.


El colectivo "Enfermeiras enventuais en loita" explica que realizaron la encuesta como respuesta a las declaraciones del presidente de la Xunta. Alberto Nuñez Feijóo presumió que casi el 90% del personal del SERGAS tiene nombramiento definitivo.



Enfermeiras eventuais sergas silleda protesta negro luto enfermeras oposicionesMiles de opositoras acudieron vestidas de negro a las últimas oposiciones para hacer visible su precariedad


Según esa encuesta, el 89% de las 735 respuestas válidas indica que los profesionales están en situación de "precariedad laboral". El plazo medio para un lograr poco de estabilidad, cubriendo una vacante o una comisión de servicio, es de 12,2 año  Algo que además no es ninguna panacea, pues los interinos que tras más de una década llegan a cubrir una vacante siguen siendo personal temporal.


ENORME VOLUMEN DE CONTRATOS TEMPORALES

El número de contratos que firman las enfermeras con el SERGAS es sorprendente. De media son 24 contratos temporales por año, según la encuesta. Hay al menos una persona encuestada que dice ha sido contratada temporalmente por el SERGAS más de 300 veces. 


Es común que el SERGAS ofrezca contratos por días, incluso horas, tanto a médicos como a enfermeros. Una "eventualidad extrema" que se plasma, por ejemplo,  en "cambio diario de servizo o ubicación", lo que sin duda afecta a la calidad de la atención que pueden ofrecer estas profesionales a los pacientes. 


EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ES OTRA CONSECUENCIA

Además, las activistas le recuerdan al presidente de la Xunta que la media de edad de personal del SERGAS coincide con la media de las gallegas para tener su primer hijo. Es evidente que las enfermeras precarias dificilmente pueden plantearse tener descencia y, a la vez, seguir arañando puestos en las listas para avanzar hacia la ansiada estabilidad laboral. Así relacionan su problema laboral con los gravísima crisis de natalidad que sufre Galicia. 


El SERGAS ha reaccionado a las continuas protestas contra la precariedad ofreciendo más plazas en las últimas convocatorias de oposiciones. Sin embargo, la práctica totalidad de sindicatos y colectivos del serctor siguen considerando que ese número es del todo insuficente para compensar años de recortes, en los que ni siquiera se convocan los puestos de los funcionarios que se jubilaban.


"La eventualidad en la enfermería gallega no es algo puntual", concluye el informe. El colectivo añade que "es algo que vivimos miles de gallegos y gallegas, que sostienen un sistema de salud que sin el personal eventual se vendría abajo".


DATOS TÉCNICOS

La encuesta se realizó entre 11 de marzo y 16 de maio de 2019. A pesar de que la muestra no fue aleatoria  o segmentada de acuerdo a criterios estadísticos, tiene representatividad, porque las 735 encuestas válidas representan son un porcentaje significativo de los 10.000, aproximadamente, enfermeros y enfermeras temporales del SERGAS. La encuesta fue una propuesta de la  Asociación Enfermería Sociosanitaria de A Coruña  (AENSAC).








relacionada ​‘Enfermeiras Eventuais en Loita’ denuncia la “censura” sufrida en el Parlamento de Galicia
relacionada Convocadas más de 1.000 plazas de oposiciones en el SERGAS
relacionada Enfermeras, técnicas de farmacia y de emergencia suman el apoyo de Galicia En Común para el reconocimiento de su categoría
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE