#Claves de la semana

Sánchez (Anova) pide diálogo a Villares para salvar la probable ruptura del grupo parlamentario En Marea

El Consello das Mareas se reunirá el jueves, víspera del fin del plazo que dio a los diputados críticos para que abandonasen el grupo

|

Los villaristas calfician de "tránsfugas" a los diputados críticos. El viernes probablemente se consumará la ruptura de la que fue segunda fuerza política más votada en Galicia.


El diputado de En Marea Antón Sánchez descarta abandonar su acta o pasarse al grupo mixto como exigió el pasado martes la dirección del partido instrumental a los parlamentarios críticos que apoyaron la elección del exconcejal coruñés José Manuel Sande como senador por designación autonómica ignorando el criterio marcado por la cúpula de En Marea.


El diputado de En Marea Antón Sánchez




Así, en una entrevista este miércoles en la TVG, el también portavoz de Anova cree que el movimiento de la dirección del partido instrumental "es una decisión poco responsable, muy destructiva" y carente de "sentido común". "En este espacio no puede funcionar solo el ordeno y mando, sino que tiene que funcionar el diálogo, los acuerdos y la voluntad de tener generosidad", ha apostillado.


La postura expresada por Sánchez de mantener su acta como diputado del grupo de En Marea a partir de este viernes --cuando finaliza el 'ultimátum' dado por la dirección de En Marea-- será la misma que la del resto de sus compañeros señalados por desoír a la cúpula del partido instrumental.


Y es que el resto de parlamentarios apercibidos reniegan de su militancia en En Marea como organización y se decantan por Galicia en Común, el nuevo proyecto fundado por EU y Podemos Galicia tras el divorcio en el espacio político de la llamada unidad popular.


Así las cosas, Antón Sánchez ha avanzado que no atenderá la reclamación de la cúpula de En Marea, motivada por la votación sobre el senador por designación autonómica que promovieron los diputados críticos a espaldas de Villares.


¿QUE PASARÁ CON ANOVA?

De este modo, el nacionalista defiende que la elección de este cargo "corresponde al grupo parlamentario" tomarla. "Yo aposté siempre por dialogar y buscar un consenso, no se conseguió ese consenso deseado y lo que se produce es una decisión democrática ampliamente apoyada en el grupo", ha incidido.


Con todo, y a pesar de que para Sánchez debería tratarse de "una cuestión de trámite", la elección del senador ha acelerado la crisis interna del grupo y la fractura con la marcha de alguno de los dos bandos al mixto está en el horizonte, algo sobre lo que el portavoz de Anova no ha querido "especular".


"Yo, pase lo que pase, defenderé todos aquellos principios por los que vinimos al Parlamento gallego y en los que sigo creyendo", ha añadido Antón Sánchez cuestionado por el entrevistador sobre qué ocurrirá a partir del viernes, día en el que finaliza el plazo para registrar propuestas para senador y, a su vez, concluye el ultimátum dado por la dirección de En Marea.


DIRECCIÓN DE EN MAREA

El Consello das Mareas, máximo órgano de dirección del partido instrumental, preve reunirse en la tarde del jueves para abordar la situación abierta en víspera de una jornada que se antoja clave en el futuro del grupo. El viernes tienen previsto rueda de prensa por la tarde.


La viceportavoz orgánica de En Marea, Ana Seijas, también ha ofrecido este miércoles declaraciones a la TVG en las que ha vuelto a culpar de la crisis a la dirección de Podemos y ha tachado de "tránsfugas" a los diputados críticos que apoyaron la elección de Sande para el cargo de senador.


"Estamos ante un caso claro de transfuguismo político", ha subrayado Seijas, que insiste en que los diputados que no reconocen a la dirección de En Marea "se presentaron a las elecciones dentro de una organización y con unos compromisos políticos que deben cumplir".


"Son los tránsfugas los que deben abandonar En Marea porque fueron elegidos por esta organización y no pueden hacer valer los acuerdos de otras organizaciones", ha remarcado, antes de afirmar que, en el caso de que se produzca la ruptura del grupo parlamentario, la "responsabilidad" de la fractura no será de En Marea. "La responsabilidad está en las diputadas de Podemos", ha zanjado.

relacionada A un paso de la ruptura final del grupo parlamentario de En Marea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE