Feijóo culpa al Estado de la crisis del SERGAS y presenta su plan para la reelección

|

¿Se presentará de nuevo el líder del PPdeG a las elecciones autonómicas de 2020? Quedan pocas dudas, pues Alberto Nuñez Feijoó ha presentado hoy un plan para la Xunta que excede la duración de su actual mandato. Reivindicar al Estado soluciones a los problemas de la Sanidad Pública, apostar por el Xacobeo como motor económico y vender una Galicia estable frente a una España ingobernable son algunas de sus claves para revalidar la mayoría absoluta.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha marcado este jueves el objetivo de conseguir "una Galicia más familiar, más joven, más innovadora y más verde" con la vista puesta en el año 2030. Este horizonte temporal, tal y como ha admitido el mandatario, supera los 15 meses que restan de legislatura en la Comunidad hasta la convocatoria de elecciones en 2020. Tras los recientes batacazos electorales, el PPdeG busca recuperar la iniciativa política.


AM.- Feijóo dibuja una Galicia En lugar del tradicional Consello del jueves, Feijóo convocó a todos los cargos de laXunta a la presentación de su plan


ESTE JUEVES NO HUBO CONSELLO DE LA XUNTA
En una reunión celebrada este jueves en el complejo administrativo de San Caetano, en Santiago, a la que han asistido todos sus altos cargos --conselleiros, directores y secretarios xerais y delegados territoriales--, Feijóo ha apelado a "reforzar la unidad de acción" de su Ejecutivo con la "estabilidad" como estandarte y frente a una España en la que reinan "divisiones partidistas" y la "incertidumbre política e institucional", con un Gobierno todavía en funciones.

"La Xunta va a reaccionar en todos los campos desde ya, desde hoy, para construir la Galicia de la próxima década", ha proclamado, para después agradecer los diez años que lleva al frente de la Comunidad. Eso sí, ha advertido que los objetivos para 2030 "no son de una ideología de una corriente o de un Gobierno concreto", sino "de una Comunidad Autónoma que ejerce autónomamente las competencias" otorgadas por la Constitución y el Estatuto.

INESTABILIDAD ESTATAL, SOLIDEZ GALLEGA
"Gobierne quien gobierne en España y en Galicia en los próximos años, este proyecto y esta Galicia es un proyecto que debemos acometer y deberá acometer cualquier tipo de gobierno", ha aseverado.

Y es que, según palabras de Feijóo, mientras los españoles se están preguntando "quién va a gobernar" a nivel estatal, Galicia tiene una respuesta "clara" a esta cuestión: "En la Xunta de Galicia gobierna la Xunta de Galicia".

Así, ha apostado por que la Administración autonómica sea "el pegamento de los gallegos". "Estamos aquí para que esto no vaya a depender de un voto u otro voto", ha insistido, no sin antes recalcar el escenario de "incertidumbre" abierto tanto en Europa con el Brexit, como en el Ejecutivo central, "la mayoría de comunidades autónomas sin formar" y los ayuntamientos con gobiernos "inciertos" debido a las recientes citas electorales.

RETO XACOBEO

En este escenario "en el que se habla más de partidos y de políticos que de políticas", el líder autonómico apuesta por diseñar "un futuro más próspero y sostenible" en la Comunidad mirando hacia una nueva década y, en especial, hacia las dos citas "que van a mostrar Galicia al mundo": el Xacobeo de 2021 y el de 2027.

Con la "experiencia" de Gobierno de los últimos diez años, Feijóo ha asegurado que Galicia tiene capacidad para situarse "en la vanguardia" con cuatro "objetivos irrenunciables" de cara al 2030: "Una Galicia más familiar, más joven, más innovadora y más verde".

En cuanto al primer ámbito, ha establecido como "principal reto" el demográfico para combatir el envejecimiento de la población. Para ello, ha apostado por "ampliar" los incentivos a las familias y a concentrar estas medidas en un libro específico "de la infancia" en los presupuestos autonómicos.

NUEVA LEY DE DINAMIZACIÓN DEMOGRÁFICA
Asimismo, ha anunciado que en "la próxima semana" se aprobará la ley de apoyo a la natalidad y dinamización demográfica, de modo que Galicia será, ha afirmado, "la primera" autonomía que elevará estas políticas al rango de ley. En definitiva, Feijóo ha propuesto poner el reto demográfico como "uno de los más importantes" no solo para la Administración autonómica, sino también para los 313 ayuntamientos gallegos, las cuatro diputaciones y el Gobierno central.

En el ámbito social también ha destacado los "nuevos retos" del sistema sanitario, puesto que a pesar de que la población "está decreciendo", los gallegos "nunca vivieron más que ahora".

CULPA A MADRID DE LOS PROBLEMAS DEL SERGAS
Así, además de reivindicar "más prestaciones" para este servicio público que atraviesa por un momento convulso en la Comunidad --este mismo miércoles hubo una huelga de la Atención Primaria--, ha reclamado la superación de los "principales problemas de financiación" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

No en vano, ha apelado a mejorar la Atención Primaria, que ayer vivió una jornada de huelga,  y ha recalcado la necesidad de "ampliar las plantillas en las especialidades con mayor déficit de efectivos". Para ello, ha dicho que "seguirán persuadiendo" al Gobierno central y reclamarán que Galicia tenga "competencias para fichar a más profesionales sanitarios", para lo que ha propuesto recoger las capacidades de País Vasco para homologar títulos extranjeros.

Dentro de estas políticas, Feijóo también ha apostado por extender los "contratos estables" para enfermeros y ha asentado el reto de "garantizar el acceso universal de la hospitalización a domicilio".

JÓVENES QUE VIVAN "DEL RURAL"
En el marco de conseguir una Galicia "más joven", ha valorado que "lo más importante" es el "emprendimiento", para lo que aprobarán un plan específico de empleo "de futuro". Aparte de potenciar la educación STEM y la FP dual, Feijóo se ha referido a "ampliar las posibilidades" más allá de los sectores secundario y terciario, para que los jóvenes vivan "no en el rural, sino del rural". Para ello, ve también "fundamental" finalizar el mapa de autovías y seguir "ampliando" el transporte público gratuito para los menores de 21 años.

Este campo está directamente ligado con una "Galicia más innovadora", que es el tercero de los objetivos. Recordando la presentación esta semana del Peugeot 2008 en la planta de PSA de Vigo, ha apelado a proseguir con las "ayudas a la industria 4.0" y la "digitalización del rural y de todas las lonjas".

"Y, por supuesto, innovación también es innovar en los servicios públicos, donde tenemos que apostar más que nunca por la tecnología, porque es garantía de una educación pública más completa", de una "sanidad pública mejor" y de unos "servicios públicos más eficientes", ha ensalzado Feijóo.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

"Pero ningún avance puede estar enfrentado con la conservación del entorno", ha añadido el titular de la Xunta, quien ha celebrado que exista una conciencia "cada vez más fuerte" de diseñar una Galicia "verde contra el cambio climático".

En este punto, ha adelantado que "en los próximos meses" se aprobará la ley autonómica de residuos, que intentará "reducirlos en un 15 por ciento", y la estrategia de economía circular, también para "reforzar los perfiles más ecologistas" de los jóvenes.

En cuanto a la gestión del agua, un recurso que se cree "inagotable", Feijóo ha apostado por establecer políticas "de común acuerdo" para el abastecimiento y saneamiento en Galicia. Asimismo, ha evidenciado que la política forestal y contra incendios "no es un problema exclusivo" de la Consellería de Medio Rural, sino "de todos" los departamentos autonómicos.

UNA GALICIA "MÁS ORGULLOSA DE SÍ MISMA"
Aparte de desglosar estos planes para la Galicia que camine hacia 2030 "más orgullosa de sí misma y con más autoestima", el presidente de la Xunta ha hecho también un balance de los últimos diez años que lleva al frente de esta institución.

En este contexto, ha celebrado que Galicia lleva "tres años creciendo" en cuanto al PIB, "tres años batiendo récord" de exportaciones y está "formando cada vez mejor a los jóvenes". Así, ha puesto como objetivo para el año que viene "bajar de la barrera psicológica del 10 por ciento de paro".

Con esta "experiencia", Feijóo ha asegurado que la Galicia actual presenta "un balance mejor" a cómo se la encontró cuando accedió a la Presidencia en 2009, "en plena recesión económica".

relacionada Los convocantes de la huelga en Atención Primaria en Galicia creen un "éxito" el paro, con una "repercusión masiva"
relacionada G. Caballero insta a Feijóo a comparecer con Jácome y Baltar para explicar su pacto para las instituciones de Ourense
relacionada Feijóo reúne este jueves a los altos cargos de la Xunta para "impulsar" su Gobierno y "definir prioridades" hasta 2030

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress