#Claves de la semana

​“¿Estos informes son reales o burlas?”, dice un experto sobre los proyectos mineros de Touro y San Finx

El Dr. Steven Emerman, consultor internacional en hidrología y especialista en la evaluación de la afectación ambiental de las explotaciones mineras, ha ofrecido su valoración de los proyectos mineros gallegos como consultor independiente. La ‘Plataforma Veciñal MINA Touro – O Pino NON’ y la ‘Rede ContraMINAcción’ han traído al experto en geofísica con 31 años de experiencia y más de 60 publicaciones científicas a sus espaldas, además de haber trabajado como consultor independiente tanto para empresas mineras como para organismos públicos. 


|

El Dr. Steven Emerman, consultor internacional en hidrología y especialista en la evaluación de la afectación ambiental de las explotaciones mineras, ha ofrecido su valoración de los proyectos mineros gallegos como consultor independiente. La ‘Plataforma Veciñal MINA Touro – O Pino NON’ y la ‘Rede ContraMINAcción’ han traído al experto en geofísica con 31 años de experiencia y más de 60 publicaciones científicas a sus espaldas, además de haber trabajado como consultor independiente tanto para empresas mineras como para organismos públicos.


El científico estadounidense Steven Emermand ofrece una rueda de prensa con representantes de la Plataforma contra a Mina de Touro-O Pino y 'Contraminacción'


Emerman (centro) con representntes de las plataformas


El Dr. Emerman ha elaborado informes técnicos sobre el impacto ambiental tanto de la mina de Touro como de la mina San Finx en Lousame, además de estar presente en la mina de Río Tinto en Huelva, donde participa el grupo Atalaya Mining, empresa detrás del macroproyecto minero de Touro.  Para el experto, los proyectos mineros en Galicia entrañan una gran “peligrosidad” y equipara su impacto y riesgo a lo ocurrido en Brasil el pasado enero, en el estado de Minas Gerais, ya que la presa utilizada por Atalaya Mining en Analucía es similar a la existente por aquel entonces en el complejo brasileiro de Brumadinho. A pesar del riesgo, la construcción de esa infraestructura es legal en España, mientras que “otros países con leyes más estrictas en comparación con España” no permiten este método de construcción.


“TOURO ES UNA LOCURA”

Después del desastre en Brasil existe una nueva legislación sobre la seguridad de las presas, con el concepto de la ‘zona de alto salvamento’, que significa que es una zona donde las personas afectadas no pueden ser rescatadas”, explica el experto en geofísica, advirtiendo que el radio de la zona “es de 10 kilómetros”, lo que significa que ninguna población en ese radio puede verse afectada en caso de un desastre medioambiental como aquel. Sin embargo, la población en el proyecto de Touro “se encuentra a una distancia de 200 metros”. “Es una locura, un absurdo”, lamenta Emerman.


Del mismo modo, y también en relación al proyecto de Touro, el experto considera que los informes presentados y los estudios realizados no pueden justificar la reapertura de la mina. “Incluso aunque no haya una población en riesgo, hay que considerar dos aspectos con los que se trabajan en las construcciones de presas: inundación máximo posible y seísmo máximo posible”, expone, dos elementos con los que no se ha trabajado en los informes de Touro. “En Touro no existen. Las consideraciones en los criterios de seguridad son los primeros pasos para un diseño, y sin ellos las construcciones no son posibles”, denuncia Emerman.


También pone en duda las pruebas realizadas en torno a la acidez de las aguas y el suelo del complejo minero, así como de los materiales que se utilizarán en la construcción de la presa. “Es posible que en los mismos muros se coloquen elementos que generen acidez, y ese aspecto del proyecto necesita mucha más consideración”, dice, recalcando en que los estudios realizados a hasta las fechas y las muestras tomadas “no son suficientes”. “Durante la vida del proyecto o en el futuro va a ocurrir una rotura de la presa”, advierte el experto.


Terrenos de la mina de Touro

Emerman consideró una "locura" el proyecto de Touro


Con todo, el consultor insiste en que sus valoraciones se sostienen siempre sobre informes y pruebas científicas, no en apreciaciones contra la minería. “Soy un consultor en minería, agua subterránea y agua en superficie, y yo no estoy en contra de la minería ni la explotación de minerales, pero sí estoy en contra de los desastres ambientales”, subraya.


Emerman también lamenta que el punto y final del programado para el proyecto sea el abandono del complejo con un simple revestimiento para “prevenir la entrada de agua acida en el agua subterránea” y cuya vida útil de los materiales es de 100 años. “100 años es una vida larga, pero no en un contexto de protección de las futuras generaciones”, critica. “No es posible abandonar el proyecto, una vez finalizado, sin inspecciones, sin monitorizarlo y sin mantenimiento”, recalca Emerman, que a su vez reclama una “reconsideración de las leyes de seguridad de presas en España”.


EN EL CASO DE SAN FINX

Sobre la mina de San Finx, en la que Emerman está elaborando uno de los informes, el experto ha realizado una evaluación a partir de otros informes presentados sobre la mina, “especialmente informes de Felipe Macías”, el polémico catedrático de la USC que elaboró informes en donde señala, entre otras cosas, que “las aguas de la mina no están contaminadas”.


En los informes revisados por Emerman se justifica que los niveles de contaminación del área por cadmio son naturales, “a pesar de que están 35 veces por encima del nivel permitido”. “De estos informes del profesor Macías, según mi evaluación, no hay ninguna base ni ninguna evidencia que justifique esos niveles por causas naturales”, expresó el consultor, poniendo en duda los métodos utilizados por Macías. “¿Estos informes son reales o simplemente burlas?”, se preguntó el geofísico sobre los informes que avalan San Finx y Touro.


RÍO TINTO

Consultaod por Galiciapress en torno a la situación de la mina de Río Tintotambién propiedad de Atalaya Mining, el experto cree que las consideraciones realizadas hasta la fecha para avalar la viabilidad del proyecto “son insuficientes”. Hace hincapié en la peligrosidad existente en el complejo a pesar de los sistemas de canales perimetrales que existen en torno a la balsa “para aislarla de restos de la cuenca para prevenir de inundaciones”.


Sin embargo, según su experiencia, ese sistema no se ajusta a las medidas de una ‘inundación máxima posible’ tal y como él recomienda. En ese aspecto, considera que en Rio Tinto se dan los componentes para sufrir un “fallo por licuefacción” por la situación de los relaves mineros debajo de la presa, lo que provocaría un desastre similar al de Brasil.   


Riotinto atalaya mining


Explotación minera de Río Tinto


Las medidas no son suficientes para una presa en la que su fallo pondría en riesgo una gran ciudad como la población de Huelva”, denuncia Emerman. “Si yo fuera consultor para Atalaya Mining mi consejo sería no hacerlo, porque no es posible hacer un negocio que resulte al mismo tiempo seguro para la población”, advirtió el experto sobre la situación actual del proyecto en Andalucía.


Estas declaraciones coinciden en el tiempo con la notificación firme por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la Junta de Andalucía en torno a la sentencia que anula la Autorización Ambiental Unificada de la mina de Río Tinto. La sentencia, por tanto, anula la Resolución que otorgó la AAU para el Proyecto de Explotación de Río Tinto, lo que compromete seriamente a Atalya Mining, a la que no han admitido sus recursos presentados.


La sentencia podría conducir a una “paralización cautelar, avaladas por las conclusiones de Steven Emerman”, tal y como señalan desde ‘Ecologistas en Acción’, ya que al no contar con una AAU, el proyecto “carece de autorización para funcionar”. A su vez, los ecologistas avisan que exigirán responsabilidades civiles y penales a todas las autoridades que permitan el funcionamiento ilegal el complejo minero.


VALORACION DE LAS PLATAFORMAS

 “Se está haciendo un ridículo estrepitosos intentando defender todos estos estudios que no tienen ningún tipo de base”, critican los representantes de ‘ContraMINAcción’, mientras que desde la plataforma de Touro creen que es “alucinante en manos de quien estamos”. “No sé qué pasa en la administración para que, con los informes que contamos y presentamos, todavía no hayan dicho un no rotundo a la mina”, lamentan. “


Por último, desde ‘ContraMINAcción’ y desde la ‘Plataforma Veciñal MINA Touro – O Pino NON’ afirman que estas valoraciones del consultor han llegado a la Xunta, por lo que no existe justificación para que proyectos como los de Touro y Lousame obtengan luz verde. 

relacionada Ataque contra la sede de la Marea de Touro
relacionada Menos trámites para abrir minas y así "crear riqueza" en el rural
relacionada La Xunta ya debería haber declarado la caducidad de la solicitud de la mina de Touro, denuncia un diputado ante el Defensor del Pueblo
Última hora

2 Comentarios

1

Cuando nuestros durigentes políticos van a actuar defendiendo la Tierra y a los ciudadanos como hacen los países desarrollados?

escrito por Isabel 29/jun/19    11:51
2

Outro punto d vista moi interesante. Para frenar este terrorismo actual e hereditario q podemos deixar os nosos descendentes. Recapaciten non a mina. Para eso hai q facer Ben as cousas non da forma que pretenden

escrito por Daniel 27/jun/19    18:44

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE