El directivo de PEMEX que se hacía fotos con Feijóo, hoy "prófugo" de la Justicia

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Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está dispuesto a limpiar PEMEX de corrupción aunque esto tenga repercusiones internacionales. El presidente de México lo dejó claro cuando el miércoles vinculó contratos "en donde no había un trato justo para Pemex"  con astilleros españoles.


"Se está llevando a cabo una limpia en Pemex. Se acabó con la corrupción en Pemex. No hay ya corrupción en los mandos superiores. Todo ese trafique de contratos y de compras con sobreprecio que había ya se terminó", dijo el presidente izquierdista en rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.


Construídos los dos floteles y comprobado que el resto de las grandes promesas de Alberto Nuñez Feijóo sobre inversiones mexicanas en Galicia no se van a cumplir nunca, ¿hasta que punto salpicará la "limpia"decretada por AMLO a los astilleros Barreras y Navantia; e incluso a la propia Xunta?


UN FLOTEL A ESTRENAR PARADO DURANTE UN AÑO EN FERROL

Los astilleros públicos de la Ría de Ferrol entregaron el flotel Cerro de la Pez  con 8 meses de atraso sobre el calendario previsto incialmente. PEMEX anunció que quería venderlo, al principio por los 130 millones que acordó pagar a España. 


El flotel pasó un año  parado, amarrado en Galicia, acumulando gastos de mantenimiento, sin que apareciera comprador. Zarpó finalmente en mayo del año pasado pero sigue sin venderse, pese a rebajar el precio a 80,4 millones por el buque por este buque de 700 plazas sin estrenar.  


OTRO FLOTEL INFRAUTILIZADO Y EN VENTA

También runioso para PEMEX ha sido el negocio del otro flotel, entregado por Barreras en Vigo en 2016. El Reforma Pemex también está a la venta. A diferencia de su gemelo, está en activo, pero infrautilizado en Campñeche, pues PEMEX no necesita todas sus 700 plazas


VÍNCULOS DE LA OPERACIÓN BARRERAS CON PARAÍSOS FISCALES

Además de abrir un frente judicial, México está aligerando PEMEX en un intento de salvarla de su masiva deuda. Ya ha extinguido 6 sociedades y pretende finalizar otras cinco, alguna que opera en paraísos fiscales, según la prensa azteca.


Entre las que se salvaría estaría PMI Holdings Petroleros España SL, filial madrileña que a su vez posee el 51% de las acciones del astillero vigués Barreras. PMI Holdings Petroleros España SL fue fundada inicialmente en un paraíso fiscal, Curaçao.


La que no se salvará e PMI Holdings BV, filial holandesa a través de la cual se realizó la compra de Barreras. Se hizo através de Holanda porque, a pesar de ser miembro dela UE, la legislación local permite pagar menos impuestos por las operaciones de algunas filiales. Por eso Holanda es el lugar donde muchas multinacionales montan estructuras financieras para ahorrarse tributos montando a la vez filiales en paraísos fiscales extracomunitarios, lo que en la jerga tributaria se conoce como "sándwich holandés".


CAÍDA DE LOZOYA 

Sobre Emilio Lozoya, quien fue director de la petrolera de 2012 a 2016, pesa una orden de detención, que en su momento fue supendida temporalmente, por lavado de capitales. El Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México levantó esa suspensión la semana pasada -no pagó la fianza fijada- y varios medios mexicanos aseguran que ahora mismo su situación es la de prófugo. AMLO dijo  esta semana que no se va a permitir se impunidad en un proceso judicial que promete ser largo y enmarañado.


Lozoya es una cara conocida en San Caetano, pues es uno de los interlocutores de Feijóo en los negocios con Pémex. Aún en 2014,  el presidente gallego le agradecía que "se haya cumplido el acuerdo estratégico firmado con Galicia". En esa nota -además de los floteles- se prometía "la contratación de la flota menor, tanto remolcadores como barcazas y buque-tanque (o buque multipropósitos), una flota menor para la que, según le confirmó el propio Lozoya, la Secretaría General de Marina concretará en las próximas semanas los astilleros adjudicatarios".


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Feijóo en la sede de Pemex en una foto difundida en su día por la Xunta


De todos esos barcos, como de la prometida base logística  en Punta Langosteira, no se supo más. De lo que si supo es del supuesto  intento de los dirigentes de PEMEX de librarse del 51% de Barreras a precio inferior al del mercado durante el período de transición antes de la salida de Peña Nieto llegada al gobierno de AMLO.  Operación que fue parada in extremis y que es uno de los motivos de los líos judiciales de Lozoya; el otrora poderoso directivo que cortejaba Feijóo y hoy es prófugo de la Justicia.


EXPLICACIONES EN EL PARLAMENTO

El BNG ha pedido hoy  la comparecencia del conselleiro de Industria, Francisco Conde, ante supuestas irregularidades detectadas en los contratos de la petrolera mexicana Pemex con Galicia.



La portavoz de industria, Noa Presas, insta al Partido Popular a explicar "sus relaciones con Emilio Lozoya, Carlos Roa y José Manuel Carrera Panizzo", directivos de Pemex que, asegura, "fueron bendecidos por el gobierno de Feijóo" pero están siendo investigados por "corrupción".


Por su parte, el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique M. Mallón, ha defendido la "legalidad" de la entrada de Pemex en el accionariado de Barreras ante la revisión de contratos con astilleros por parte de la empresa mexicana anunciada por el Gobierno del país latinoamericano.  

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