#Claves de la semana

​Jácome pasa de ser el archienemigo de Baltar a su mejor amigo político

Aunque Democracia Ourensana nació como azote del baltarismo, desde la llegada de Pérez Jácome a la alcaldía auriense la sintonía entre DO y la Diputación ourensana, gobernada por el PP y Baltar gracias al pacto que aupó a Jácome al trono de mando, es cada vez mayor. Así lo ha reconocido el propio regidor, quien afirma que en los primeros días la relación entre las dos fuerzas políticas han sido “los de mayor entendimiento que nunca”. 


|

Aunque Democracia Ourensana nació como azote del baltarismo, desde la llegada de Pérez Jácome a la alcaldía auriense la sintonía entre DO y la Diputación ourensana, gobernada por el PP y Baltar gracias al pacto que aupó a Jácome al trono de mando, es cada vez mayor. Así lo ha reconocido el propio regidor, quien afirma que en los primeros días la relación entre las dos fuerzas políticas han sido “los de mayor entendimiento que nunca”.


Manuel Baltar y Gonzalo Pérez Jácome se reúnen en Ourense.

Cordialidad entre Jácome y Baltar


Así, Jácome, otrora voz crítica de la saga Baltar, ha visitado la Diputación -ahora considerada por él mismo como “la administración hermana"-  para reunirse con el presidente del organismo provincial y ha hecho un llamamiento para “dejar atrás el pasado” y focalizarse en una nueva era caracterizada “por la rapidez a la hora de llegar a acuerdos entre administraciones”.


PARQUES E IA

Fruto de esos lazos, que serán cada vez más estrechos con la cooperación permanente y con encuentros mensuales entre las dos instituciones, pronto se verán colmadas algunas de las aspiraciones y propuestas programáticas de DO. El primero de todos es el parque acuático proyectado por Jácome, que tras este encuentro se ha abierto la posibilidad de que pasen a ser dos.


Al parque de Monterrei, una propuesta ya planteada al gobierno gallego y que sería un parque de verano, se une ahora la creación de un parque acuático termal en el entorno de Outes, lo que para Jácome significaría una opción “más exclusiva y que supondría un estrellato a nivel europeo”. Los dos parques tendrían procesos y tiempos de construcción distintos, pero Baltar afirma que los proyectos “no son incompatibles”.


El otro gran proyecto de Democracia Ourensana es el Centro de Inteligencia Artificial, al que ya le están buscando casa. El Edificio Provincia Inteligente es a priori el principal favorito para albergar el centro al tratarse de "un lugar con espacio suficiente para el medio centenar de científicos que, de manera inicial, se plantea atraer el centro de investigación" con la idea de tenerlo en funcionamiento “en enero de 2020".


Ju00e1come y baltar

Baltar y Jácome ante los medios


El regidor auriense ve en la aprobación de la diputación a su propuesta “el espaldarazo definitivo” de un centro que idea para ser referencia nacional. “Será el mejor de toda España; cambiará Ourense para siempre”, afirmó Jácome.

Además de los proyectos estrella, han tratado temas “prioritarios” como la limpieza y adecentamiento de los parques. Del mismo modo, ha dejado en suspenso la reforma de la Plaza de Abastos, a pesar de la pérdida de la subvención, al menos de manera inicial. El alcalde no ve “clara” esa inversión y cree que esa reforma pondría en desventaja a otros comerciantes de la ciudad.


FEIJÓO SE DESMARCA DE DO

Lejos de Ourense, en la capital gallega, Alberto Núñez Feijóo aprovechó su intervención ante los medios para desligarse de Jácome y de sus críticas pasadas al PP y a José Manuel Baltar. “Lo mejor es que le pregunten al alcalde de Ourense”, contestó a los medios al ser preguntado por las muchas descalificaciones que emitió el líder de Democracia Ourensana contra los populares.


A renglón seguido, el presidente de la Xunta se negó a ser el “cronista” de Jácome y remarcó que no sigue “con exactitud” “todas las cosas que dice” el alcalde de la ciudad termal.

"Algunas cosas que dice después las matiza", dijo Feijóo, antes de reclamar que "todos los políticos deben tener respeto hacia los empleados públicos, y quien se mueve del respeto, pues lógicamente tendrá que explicar por qué lo hace". 

relacionada Piden la dimisión del secretario de Jácome por comentarios machistas y homófobos en redes sociales
relacionada Jácome compara el Ayuntamiento con "un campo de minas jurídico" en el que "todos opinan y la mayoría se equivocan"
relacionada Maquiavelo en Ourense: "El fin siempre justifica los medios", razona Jácome tras investir a Baltar
relacionada Jesús Vázquez ya es senador en recompensa por el 'cambio de cromos' de Ourense
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE