#Claves de la semana

​Los celadores gallegos dieron un paso al frente con sus reivindicaciones

El gremio de celadores de Galicia salió en la jornada de ayer a la calle para defender sus puestos de trabajo, amenazados y eliminados de los Centros de Salud de la Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada, en detrimento de los PSX (Persoal de Servicios Xerais, una figura que solo existe en nuestra comunidad y que aúna las labores de celador y administrativo).


|

El gremio de celadores de Galicia salió en la jornada de ayer a la calle para defender sus puestos de trabajo, amenazados y eliminados de los Centros de Salud de la Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada, en detrimento de los PSX (Persoal de Servicios Xerais, una figura  que solo existe en nuestra comunidad y que aúna las labores de celador y administrativo).


Celadores

Protestas de los celadores


Las protestas, según indican desde la organización, se prolongarán de forma indefinida, celebrándose todos los días 12 de cada mes, y este miércoles se celebrará un encuentro en Santiago de Compostela para determinar cuáles son los siguientes pasos que debe dar el colectivo.


Esta categoría está ocasionando un grave perjuicio para los celadores dado que pierden sus puestos de trabajo en Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada”, lamentan desde la organización de la protesta, advirtiendo a su vez que las jubilaciones o vacantes de celadores están beneficiando a los PSX, un puesto que, sin embargo, no pretenden suprimir, al considerar que hay centros en donde esa figura sí es necesaria. “No queremos que nos quiten lo que es nuestro”, reclaman.


Del mismo modo, denuncian la precariedad de sus empleos, donde sus condiciones han empeorado con el paso de los años y muchos de ellos se están viendo obligados a encadenar contratos sin una estabilidad que les pueda dar garantías, que la privatización de los servicios que ofrecen, donde son cada vez más las empresas externas contratadas para realizar las mismas tareas que un celador.


Con todo, y a pesar de las protestas del colectivo, en el SERGAS niegan que esta eliminación se esté llevando a cabo, afirmando que “no existe ningún acuerdo para la supresión de la categoría de celador, sino una apuesta firme de la Administración sanitaria gallega por esta categoría, como se refleja en las sucesivas Ofertas Públicas de Empleo y en las políticas de recursos humanos, al objeto de garantizar una mayor estabilidad en el empleo”.


JORNADA DE HUELGA

En el CHUAC y el Cunqueiro marcharon con una pancarta que rezaba ‘En lucha por la recuperación de nuestras plazas de la Atención Primaria y PACs. No a la privatización de los servicios hospitalarios’, además de los gritos ‘¡Es de ley!’ y ‘¡SERGAS BASTA YA!’. Los celadores de todas las áreas sanitarias gallegas protestaron en los complejos hospitalarios correspondientes con consignas similares.


La protesta también ha servido como toque de atención a los sindicatos, ya que las manifestaciones simultaneas en toda Galicia no están apoyadas ni organizadas por los organismos sindicales, sino que se producen gracias al ‘boca a boca’ y la unión de todo el sector. A los sindicatos les reclaman que se “comprometan con la defensa de los derechos de los celadores y nos den su apoyo público” y que rompan “el silencio” que los vuelve “cómplices del SERGAS”.

relacionada ​El SERGAS niega la reducción de celadores de la Atención Primaria mientras aumentan los centros que protestarán el día 12
relacionada Manifestación de los celadores de los hospitales gallegos el próximo 12 de julio
relacionada Los celadores luchan contra la destrucción de su empleo en la Atención Primaria y los PACs
Última hora

3 Comentarios

1

Los sindicatos han de respetar la ley. Y vosotros también. No más robar a los PSX. Celadores en los hospitales. De donde no tendríais que haber salido nunca. El Sergas ha de respetar leyes y decretos. Los PAC y todos los Centros de Primaria son de los PSX.

escrito por PSX del Sergas 13/jul/19    21:07
2

Cómo os van a apoyar los sindicatos... Si lo hicieran serían tan ladrones como vosotros: intrusos, que por culpa del Sergas llevais 23 años robando el pan de los PSX. Ahora, para compensar, van a poner PSX en los hospitsles. A ver cómo se os queda el cuerpo. Tramposos¡!

escrito por PSX del Sergas 13/jul/19    21:01
3

Existe solo en nuestra comunidad. Este argumento da risa. Iros para Cataluña. El PSX es de primaria. Y vosotros hospitalarios. Celadores, dais pena. Por mentirosos y ladrones. Llevais 23 añis robando el pan a los PSX. Pero la culpa la tiene el Sergas, por permitirlo. Estamos a la espera de que el Sergas nos ponga en los hospitales. A ver que decís entonces. Argumentar que solo existen en Galicia... dice mucho de vuestra mala fe. Y de vuetras malas intenciones. Cumplir leyes y decretos, es lo que tiene que hacer el Sergas. En definitiva: ignorararos.

escrito por Jajaja 13/jul/19    20:51

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE