#Claves de la semana

​El SERGAS niega la reducción de celadores de la Atención Primaria mientras aumentan los centros que protestarán el día 12

Cada vez son más los centros y celadores que se suman a las concentraciones que se celebrarán en toda Galicia el próximo día 12 de julio a las 12 horas. Desde la organización precisan que formarán parte d la protesta los hospitales de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Salnés, Cee “y próximamente Burela y Ferrol”. 


|

Cada vez son más los centros y celadores que se suman a las concentraciones que se celebrarán en toda Galicia el próximo día 12 de julio a las 12 horas. Desde la organización precisan que formarán parte d la protesta los hospitales de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Salnés, Cee “y próximamente Burela y Ferrol”.


Celadores

Las protestas tendrán lugar el próximo día 12 en distintos puntos de Galicia


Como confirmaron ayer fuentes del colectivo a Galiciapress, esta jornada no está dirigida desde sindicatos o plataformas, sino que son los propios trabajadores los que se han organizado de forma conjunta para protestar por la eliminación de los puestos de trabajo de los celadores en los Centros de Salud y PACs, donde han ido perdiendo peso en favor del Persoal de Servizos Xerais (PSX) que aúna las labores de un celador con tareas de corte administrativo y cuya figura solo existe en Galicia.


Esta categoría está ocasionando un grave perjuicio para los celadores dado que pierden sus puestos de trabajo en Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada”, lamentan desde la organización de la protesta, advirtiendo a su vez que las jubilaciones o vacantes de celadores están beneficiando a los PSX. Sin embargo, desde el Servizo Galego de Saúde niegan que esto suceda.


Esta categoría no está cualificada para desempeñar servicios de atención directa al paciente. Los celadores que cubren estos servicios llevan años trabajando en el hospital en el Área de Urgencias, Unidades de Críticos, en todas las plantas hospitalarias: traumatología, neumología, hemodinámica…”, subrayan desde el sector, haciendo hincapié en que ellos “sí están cualificados” para estas labores.


LLAMADA A LOS SINDICATOS 

No obstante, esta no es la única reclamación del colectivo, que ha visto como sus condiciones laborales han ido empeorando con el paso de los años. “Denunciamos también la precariedad de nuestros contratos de trabajo, nos van llamando por días y vamos encadenando contratos. Somos un personal del que pueden echar mano a cualquier hora del día o de la noche, porque si no cogemos el teléfono no comemos” lamentan.


También denuncian que el servicio que prestan se está privatizando y que desde los sindicatos, por medio de un silencio cómplice, están apoyando las decisiones del SERGAS. Por esto reclaman a los organismos sindicales “un paso adelante” para que se “comprometan con la defensa de los derechos de los celadores y nos den su apoyo público”. De igual manera, reclaman que se desbloqueen las negociaciones en torno al nuevo ‘Plan de Atención Primaria’, del que ya existe, según los organizadores, un borrador “sobre el que se está pactando” y que los celadores puedan formar parte de las mismas.


“Sabemos que en estos momentos se está negociando un nuevo ‘Plan de Atención Primaria’. Que las negociaciones están paradas por falta de acuerdo a la espera de un mediador. Que se habla solo de la creación de nuevas plazas y que los celadores no estamos. ¿Creamos más plazas y sin embargo destruimos el puesto de trabajo del celador?”, cuestiona el colectivo.


“Nuestra cualificación por experiencia y conocimientos sostiene el buen funcionamiento durante todos estos años en Atención Hospitalaria, Centros de Atención Primaria y PACs, a pesar de las continuas zancadillas del Sergas. Nos dejamos el corazón cuidando a los que lo necesitan, pero nos sentimos indefensos por nuestra precariedad”, sentencian los celadores gallegos.


VERSIÓN DEL SERGAS

Sin embargo, estas demandas de los celadores contrastan con las afirmaciones que han hecho llegar desde el SERGAS a este mismo medio. Desde el Servicio Galego de Saúde recalcan que “no existe ningún acuerdo para la supresión de la categoría de celador, sino una apuesta firme de la Administración sanitaria gallega por esta categoría, como se refleja en las sucesivas Ofertas Públicas de Empleo y en las políticas de recursos humanos, al objeto de garantizar una mayor estabilidad en el empleo”.


“El Sergas mantiene su compromiso de ir consiguiendo mayores cuotas de estabilidad y apuesta firmemente por mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”, afirman desde el servicio sanitario.


En este sentido, enumeran las acciones puestas en marcha, alegando que desde 2012 el SERGAS ha ofertado “cerca de 6.000 plazas de Oferta Pública de Empleo para convertir a 6.000 trabajadores temporales en personal estatutario” y subrayando la apuesta del gobierno autonómico por sacar Ofertas Públicas de Empleo “de forma progresiva” a pesar de estar “en plena crisis económica y de contención de gasto”.


Además, destacan que está en marcha el proceso para cubrir “390 plazas” en la categoría de celador que saldrán de los resultados de las oposiciones celebradas el pasado marzo. Por último pone en valor el “Plan de Estabilidad del empleo y provisión de plazas de personal estatutario, firmado en abril de 2017 con el acuerdo de las organizaciones sindicales, con una dotación de más de 800 plazas” con el fin de conseguir “mayor estabilidad” para las plantillas de celadores.

relacionada Manifestación de los celadores de los hospitales gallegos el próximo 12 de julio
relacionada Concentración en el Hospital do Salnés para reivindicar "un mínimo de 10 celadores más"
relacionada Los celadores luchan contra la destrucción de su empleo en la Atención Primaria y los PACs
relacionada Los celadores gallegos se movilizan en defensa de sus puestos de trabajo
Última hora

4 Comentarios

1

proba de que os celadores tamén son primaria é que antes de existir a categoría de PSX xa había primaria e celadores traballando nela. os celadores no estamos en contra dos psx, todos temos cabida. pero sobre todo nos pac, pola sua carga de traballo como urxencias, eu creo que en movilización de pacientes por exemplo sería máis traballo de celador, e ademáis nos pac non se tramitan tarxetas sanitarias nin demáis tarefas administrativas. só é preciso coller os datos do paciente, a parte de axudar en casos a movilizalo. e esas tarefas levanas facendo celadores moitos anos. non queremos ningunha guerra cos psx. só queremos que nos deixen seguir facendo o noso traballo na atención primaria e convivir todos.

escrito por nós tamén somos primaria 15/jul/19    21:06
2

Mi enhorabuena a los que escriben el comrntario número 1. A los denominados "Todos somos Primaria" non se pode dicir mellor, e máis claro.: fora os piratas celadores da Atención Primaria. Xa vai sendo hora de que os PSX recuperen os seus postos de traballo. E de que o Sergas o os golfos sindicalistas poñan a cada quen no seu sitio. Firmen de unha vez o convenio 2019, y non permitan nunca máis que o grupo E, ocupe postos superiores, como o C2 sin oposición. Cumpran as leis dunha vez por todas. Basta xa de mentiras e políticas miserables.

escrito por Xiana del Cabo 07/jul/19    17:52
3

As funcións do PSX son basicamente administrativas, e este persoal posúe unha formación ao respecto (tarxeta sanitaria, facturación, chave 365, coñecementos informáticos máis avanzados), esixida na súa oposición, da que os celadores carecen. Por non falarmos de que o PSX é grupo C2, o celador grupo E. O PSX é o persoal administrativo de Primaria dende hai 23 anos (1996), que é cando tanto auxiliares administrativos coma celadores pasaron a ser categorías a extinguir en Primaria. Esa é a realidade, tal e como consta no borrador do Plan Mellora de Atención Primaria 2019, no que en todo momento se fala do PSX como persoal administrativo de Primaria: “1.4.4. O persoal de servizos Xerais prestará apoio administrativo a todos os profesionais do equipo de atención primaria” De feito, cando a integración das Fundacións no Sergas o persoal PSX que traballaba nas devanditas fundacións foi homologado coa categoría de Auxiliar Administrativo, non de celadores, xa que as súas funcións eran administrativas. Dos 16 temas da parte específica da oposición de PSX (o mesmo número de temas que a oposición a Auxiliar Administrativo), só 2 teñen relación coas funcións de celador. O temario de celador ten 9 temas, é para unha categoría inferior e as súas funcións nada teñen que ver coa función administrativa, que é a base do temario de PSX. Que, a pesar de todo isto, se lle consinta e/ou alente ao persoal celador a reclamar prazas que nada teñen que ver coas funcións da súa categoría —pero que suporía un aumento nas súas retribucións que equivalería a unha promoción interna definitiva sen ter que pasar por unha nova oposición—, contra toda a normativa ao respecto, merece como mínimo unha explicación. Tanto de Administración —polo seu silencio e a súa complicidade na vulneración da normativa vixente— como de Sindicatos, que foron os que conseguiron que durante vinte e tres anos esa normativa non se aplicase, co conseguinte prexuízo para o persoal PSX, a quen lles corresponde, por formación, grupo e lei, esas prazas.

escrito por Todos somos Primaria 07/jul/19    14:01
4

El Sergas no niega. El Sergas ha de decir alto y claro que los celadores no pueden acceder a primaria, porque son puestos creados por ley, que pertenecen a los PSX. Y si les parece: que pasen los PSX a ocupar sus puestos en los hospitales. Allí de mueven las listas a miles. Mientras en primaria apenas se mueven las listas, y por encima los PSX han de soportar la intromisión de los celadores. De vergüenza.

escrito por Xiana del Cabo 05/jul/19    23:44

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE