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Portugal, a punto de concluír la electrificación del tren que conecta con Galicia, mientras España sigue sin hacer los deberes


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Portugal estrenó ayer electrificación del tramo entre Nine (Braga) y Viana do Castelo en su 'Línea do Minho'. Con esta mejora, los lusos están a punto de su parte del trato para conectar con Galicia, con una electrificación que concluirá previsiblemente este año. Por el contrario, aún no hay fecha para que España electrifique toda su vía que lleva a la frontera. Este es uno de los motivos por los que se está atrasando que los alemanes de Deutsche Bahn puedan competir con Renfe en Galicia a través de Arriva.


Gov pt electrificacion


El Primer ministro de Portugal realiza viaje inaugural tras la electrificación en la línea del Minho entre Nine y Viana do Castelo


La electrificación es muy relevante, pues influye en la competitividad del  que sería el primer tren privado Galicia-Portugal frente a los viajes por autopista.  La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn, a través de su filial Arriva, ya ha logrado permiso de la CNMC para operar cuatro trenes entre A Coruña y Oporto.


El plan inicial de Arriva era empezar a prestar el servicio a mediados de este año. Sin embargo, factores como los atrasos en la conexión fronteriza  y la puesta en venta de la filial por parte del grupo alemán esta primavera han contribuído al atraso de la iniciativa empresarial.  Hasta dentro de un año, como mínimo, no habrá compentencia Renfe-Arriva.


Arriva preveía paradas en A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo Guixar, Valença do Minho, Nine y Porto Campanha.


Entre Nine y Viana ya podría utilizar una línea electrificada, gracias a la inversión de 16,5 millones de euros a lo largo de 44 kilómetros de vía. La apuesta por el tren se vió refrendada por la presencia en la inaguración del primer ministro luso António Costa y el ministro de las Infraestructuras, Pedro Nuno Santos. El gobierno anunció que la línea pasará a contar con dos trenes tipo “Intercidades” entre Lisboa y Viana do Castelo.


"La modernización de la 'Línea do Minho' avanza para la conclusión de la electrificación entre Viana do Castelo y Valença do Minho", promete el Estado portugués, avanzando así en el compromiso firmado con España en 2015.  Está por ver si a este lado de la frontera, donde los trabajos van mucho más lentos, también se concreta la apuesta política por el transporte público de calidad entre los dos estados.


ADIF, A PASO LENTO

Adif contrató esta primavera la electrificación de los últimos cinco quilómetros entre Guillarei y Tui, tramo adjudicado a Telice y que no estará listo hasta finales de año, pese a que en principio se preveía que la conexión estuviese 100% lista este verano. El contrato ha sido adjudicado a Telice por 1.782.939 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. 


Completar la electrificación es imprescindible para un tren Galicia-Portugal competitivo frente al coche, que además permita a Arriva romper el monopolio de Renfe en el Eje Atántico. Vigo-Oporto se podría hacer en unos 90 minutos, jubilando por fin las viejas locomotoras diesel.



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