#Claves de la semana

"Amiguismo" en unas oposiciones de la Xunta, denuncia la Asociación de Profesores de Música

La Asociación de Profesores de Música y Artes Escénicas de Galicia ha denunciado ante la Consellería de Educación una serie de "irregularidades" supuestamente registradas en el proceso selectivo de oposiciones al cuerpo de profesores de la especialidad de Lenguaje Musical, realizadas en el Conservatorio de Vigo.

|

Ningún interino pasó el examen práctico en el Conservatorio de Vigo, que solo superaron candidatos que comparten colectivo con un miembro del tribunal examinador, denuncia APMAEGAL 


ACTUALIZADO: "Endogamia" en los conservatorios dificulta oposiciones justas, denuncia la Asociación de Profesores de Música. 

 

La Asociación de Profesores de Música y Artes Escénicas de Galicia (APAMEGAL) ha denunciado ante la Consellería de Educación una serie de "irregularidades" supuestamente registradas en el proceso selectivo de oposiciones al cuerpo de profesores de la especialidad de Lenguaje Musical, realizadas en el Conservatorio de Vigo.




Conser.3

Conservatorio de Vigo


Así, en un comunicado difundido este martes, la asociación reclama en nombre de un grupo de opositores la "impugnación y paralización" de un proceso "nada transparente" y "repleto de irregularidades desde su inicio".


De este modo, existe ya una reclamación previa al inicio de las pruebas después de que, según defiende este colectivo, se constatasen "irregularidades y amiguismo" en el proceso.


LOS QUE PASAN COMPARTEN COLECTIVO CON UN MIEMBRO DEL TRIBUNAL

En este sentido, califican de "llamativo" que "ningún" interino haya superado la parte práctica de los exámenes "y que sin embargo, todos los seleccionados formen parte de un mismo colectivo musical, al que también pertenecería uno de los vocales del tribunal".


"Hablamos de pruebas improcedentes, criterios arbitrarios y defectos formales", señalan los reclamantes, que piden "un proceso justo que se rija por los principios de mérito, igualdad y capacidad".

Última hora

13 Comentarios

1

Las oposiciones de Canto fueron una vergüenza: el tribunal, compuesto por cuatro miembros (la normativa dice que debe ser un número impar y,como mínimo, cinco miembros); había errores en los exámenes de idiomas que detectó algún opositor porque el tribunal no tiene ni idea de idiomas; aprobó una exalumna y amiga de la presidenta del tribunal (la Administración sabe lo que es la abstención?); aprobó gente que reconoció que le habían salido mal los exámenes y que cometieron errores garrafales o que no terminaron algún examen; ningún opositor que no querían que pasase la primera parte llegó a tener un cuatro... Así se trata el dinero público y la educación pública en Galicia.

escrito por Sempre libera 25/may/22    23:58
2

JM, hay unas 25 personas que sacaron más de un 3. No creo que fueran todos amigos del tribunal. Me reitero en mi anterior mensaje. Parece que se está diciendo que han aprobado a gente que no lo merecía y no creo que fuera así. Para convencer a los 5 miembros del tribunal no basta con ser amigo de alguno. Y el tribunal es de puntos diferentes de la geografía gallega. Por supuesto, no hay que olvidar que esto es una opo de conservatorio, con lo cual quiero decir que la subjetividad y el corporativismo estará siempre por encima. Pero tiene gracia que la asociación que protesta ahora, sea la misma que más se moviera hace 2 años cuando sacaron opos para los de secundaria. De hecho celebraron aquellas irregularidades que ahora vienen a denunciar. Compararlo con unas opos de cátedras en Madrid no tiene sentido. Ahí puede haber mucha disparidad de gustos porque la mayoría de la gente será muy buena. No tiene nada que ver con estas oposiciones.

escrito por María 06/ago/19    10:00
3

Para sacar más de un 3 hay que tener un amigo en el tribunal. Eso lo sabemos todos... Esto tiene que tener consecuencias. Ya vemos lo que está pasando en Madrid. Hay que cambiar todo esto y que una oposición a una plaza de profesor de Música sea algo serio y creíble.

escrito por Jm 02/ago/19    23:55
4

Me pregunto si no será casualidad en esta noticia, que la persona al frente de la Asociación que denuncia (APMAEGAL), haya sacado un 3 en dicha oposición.

escrito por María 01/ago/19    15:54
5

No se trata de injurias. Lo metieron con calzador en Dirección de Orquesta y ahora crean 2 cátedras de Dirección de orquesta también... No es muy sospechoso? Seguramente ha sido para buscarle hueco...

escrito por Jm 31/jul/19    22:50
6

Supuestamente no está permitido verter comentarios injuriantes. ¿Creen que los que han aprobado no se lo merecían? Sigan escribiendo a sus "hanchas". Si hacen este tipo de acusaciones, este no es el lugar.

escrito por Rs 31/jul/19    16:57
7

GRACIAS

escrito por siemprealerta 31/jul/19    16:34
8

Esto tendría que forzar la dimisión del máximo responsable, que es el señor Durán y a Fernando Briones tendrían que aplicarle la ley para que esto no vuelva a suceder nunca más.

escrito por siemprealerta 31/jul/19    16:27
9

De falacias nada, compañero. En ese Conservatorio hubo gente muy válida durante muchos años. Gente con talento que se tuvo que marchar a otro lado porque no conseguía aprobar dado que querían favorecer a cuatro amigos. Y aquí estoy yo para corroborarlo, yo y mucha más gente que llevamos tomando nota de lo que ocurre desde que Rosa López de Castro (ya fallecida) era la secretaria del Centro.

escrito por Contrastar 31/jul/19    16:11
10

Deberían contrastar la información. Esta noticia está llena de falacias.

escrito por Óscar 31/jul/19    13:01
11

Y para mayor transparencia, quitan de la web de consultas públicas todos los documentos con los criterios de evaluación y actuación, así como las rectificaciones, al poco de saltar la noticia... en fin...

escrito por Martin 31/jul/19    10:56
12

Alguien había pensado que la objetividad existe en los tribunales de enseñanzas artíticas? Después de 14 años estudiados en el Conservatorio de O Castro no he visto más que corrupción, datos perdidos, y he tenido que acudir a un conservatorio privado en su día para poder terminar la carrera. Y no solo me ha ocurrido a mí sino a muchíisma gente que procedía del famoso plan 66. Suma y sigue.

escrito por El abogado responde 31/jul/19    10:03
13

Pues si ese señor era miembro de profesorado, habrá que impugnar esas oposiciones. Es Ley.

escrito por lopez ibor 31/jul/19    10:01

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE