#Claves de la semana

"Endogamia" en los conservatorios dificulta oposiciones justas, denuncia la Asociación de Profesores de Música

A menudo, las oposiciones a profesores de conservatorios de música en Galicia son poco transparentes y, en algunas especialidades, no todas, existe una fuerte endogamia. Esta es la denuncia que se lanza la Asociación de Profesores de Música y Artes Escénicas de Galicia en conversación con Galiciapress, al hilo de la polémica desatada por las oposiciones de lenguaje musical de Vigo. Cuestionada por este periódico, la Xunta niega irregularidades y esquiva las cuestiones sobre indicios de enchufismo.


|

A menudo, las oposiciones a profesores de conservatorios de música en Galicia son poco transparentes y, en algunas especialidades, no todas, existe una fuerte endogamia. Esta es la denuncia que se lanza la Asociación de Profesores de Música y Artes Escénicas de Galicia en conversación con Galiciapress,  al hilo de la polémica desatada por las oposiciones de lenguaje musical de Vigo. Cuestionada por este periódico, la Xunta niega irregularidades y esquiva las cuestiones sobre indicios de enchufismo.



Conservatorio vigo fachada




APMAEGAL denunció esta semana el "amiguismo" en esa convocatoria. Puso el foco en que ningún interino -alguno con años de experiencia- pasó la práctica "y que sin embargo, todos los seleccionados formen parte de un mismo colectivo musical, al que también pertenecería uno de los vocales del tribunal".


¿Es cierto que todos los que pasaron ese examen tienen lazos con la Orquesta Gaos, que dirige un miembro del tribunal?  Este grupo aparece citado en la solicitud oficial de paralización de las oposiciones presentada por una decena de candidatos y la Asociación, a la que ha tenido acceso Galiciapress.  En concreto, en ella se asegura que un vocal es director del Coro y la Orquesta Gaos y que "hay opositores -que además pasaron a la siguiente fase- que son miembros activos en estas formaciones". 


RESPUESTA DE LA XUNTA

Consultada por Galiciapress, la Xunta esquivó la pregunta. De hecho, la Consellería de Educación ni siquiera aclaró si hay constancia oficial de una reclamación, pese a que la APMAEGAL metió su queja por registro la semana pasada.


Desde San Caetano se envía una respuesta genérica: 


las oposiciones se rigen por una convocatoria pública a la que tanto los tribunales como los opositores y la Administración deben ajustarse. Los vocales de los tribunales son elegidos por sorteo entre los funcionarios de carrera que ostentan la correspondiente especialidad, en este caso de Lenguaje Musical.


Si algún opositor no está de acuerdo con la calificación obtenida, tiene la posibilidad -segundo el procedimiento administrativo- de presentar el correspondiente recurso de alzada delante de la Dirección General de Centros y RRHH.


Recurso de alzada que  ya presentaron diez candidatos. Además de supuestas irregularidades formales -como la presunta filtración de los criterios para las actuaciones o "un vocal que actúa como presidente y secretario en todo momento"-, APMAEGAL pone énfasis en la imposibilidad de que se revisen los exames prácticos.


LOS EXÁMENES A PROFESOR DE MÚSICA NO SE GRABAN

Hace lustros ya que las Escuelas Oficiales de Idiomas, que también dependen de Educación, graban las pruebas orales. Algo que, pese a su evidente transcendencia, no sucede en las oposiciones para profesores de música.


Ante la falta de grabaciones, APMAEGAL admite que es difícil demostrar enchufismo desde el punto de vista estrictamente legal; pero ponen énfasis en el aspecto ético del asunto.


Falta de ética que, en su opinión, no es rara en este tipo de oposiciones en Galicia, debido a  la "endogamia" que lastra algunas especialidades. Además de los recursos presentados al proceso por el que se seleccionaban 8 profesores de lenguaje musical,  la Asociación ha recibido quejas también, por lo menos, del proceso de piano en Vigo.


Sobre el argumento de la Xunta de que los tribunales son elegidos por sorteo, la Asociación reponde que a menudo varios de los escogidos inicialmente renuncian y que a partir de ahí nadie sabe como la Xunta selecciona los substitutos.


APMAEGAL relaciona la polémica viguesa con lo sucedido en procesos similares en Madrid o Valencia. Destaca por último que al quedarse fuera los interinos, la Administración se ahorra complementos salariales de antigüedad.


DENEGACIÓN DEL RECURSO POR PARTE DE EDUCACIÓN

La Xunta acaba de denegar la solicitud de la suspensión de la oposición de Linguaxe Musical, alegando el posible perjuicio a los que superaron la prueba.  APMAEGAL indica que al menos 5 de los aprobados "están directamente relacionados con la Orquesta/Coro Gaos" pero insiste que el verdadero responsable de las presuntas irregularidades no es una persona o un colectivo concreto, sino el Gobierno. 







relacionada "Amiguismo" en unas oposiciones de la Xunta, denuncia la Asociación de Profesores de Música
relacionada La CIG denuncia que un 19% de las plazas en las oposiciones docentes quedan sin adjudicar
relacionada La Xunta recuerda el deber de escribir las comunicaciones en gallego a un profesor de Vigo, que se queja ante el Valedor
Última hora

4 Comentarios

1

No me hagas reir Opositor, cuento mas de 4 que están o han pasado. Esto no debía ser así. Da asco y veremos que pasa con las de cuerda.

escrito por Opisitor 2 11/ago/19    16:09
2

Estas informaciones son inciertas. Solamente uno de los 8 opositores que obtuvo plaza es miembro de Gaos, y otros 2 lo fueron hace algunos años. Contrastad antes de publicar.

escrito por Opositor 06/ago/19    10:26
3

Estas informaciones son inciertas. Solamente uno de los 8 opositores que obtuvo plaza es miembro de Gaos, y otros 2 lo fueron hace algunos años. Contrastad antes de publicar.

escrito por Opositor 06/ago/19    10:22
4

pero ¿a qué están esperando? tienen que "rodar cabezas"

escrito por siemprealerta 01/ago/19    13:09

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE