El informe ARDÁN de 2019 revela un crecimiento del 4% en los ingresos de las empresas gallegas

|

La presentación del informe ha tenido lugar en las instalaciones de la Zona Franca

El estudio avanza que el 60% de las mujeres trabaja en las compañías de mayor tamaño

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha detallado que el informe ARDÁN Galicia 2019, en el que colaboran esta entidad y grupos de investigación de la Universidade de Vigo (UVigo), ha revelado que, en 2017, los ingresos de explotación de las empresas analizadas crecieron a un ritmo del 4,2 por ciento, su beneficio neto, a un 8,3, y el 'cash-flow', a un 5,6 por ciento.

Según ha recogido la Zon Franca en un comunicado, Regades ha avanzado que las compañías facturaron 89.500 millones de euros, de los que aportaron 21.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) a través del valor añadido bruto. Esto supuso un incremento de valor económico creado por las empresas del 6 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, su capacidad de creación de valor económico, medida a través del valor añadido bruto, registró un incremento del 4,9% en relación con el año anterior.

En concreto, el estudio ha analizado a 35.522 empresas cuyas cuentas anuales de 2017 fueron trasladadas a los Registros Mercantiles de las provincias gallegas "sin errores ni defectos de forma". Estas empresas generaron 386.280 puestos directos, lo que supuso un incremento del 4,8 por ciento respecto al año anterior.

Mientras, la rentabilidad económica media se situó en un 3 por ciento gracias a la mejora de los márgenes de explotación y la rentabilidad financiera alcanzó un 5,9 por ciento. Sin embargo, las empresas registraron descensos en el coeficiente de endeudamiento y en el coste neto de la deuda.

SECTORES
Por sectores, el sector textil, de confección y de moda representó el 25,55 por ciento del valor añadido bruto generado en Galicia. Mientras, la construcción acumuló el 10,78 por ciento, seguida por los servicios profesionales, con un 9,36 por ciento, la logística y el transporte, con un 7,83 por ciento, y la automoción, que representó el 6,94 por ciento. Así, estos sistemas productivos supusieron el 60,5 por ciento del valor económico creado por las empresas gallegas en 2017.

Además, en 2017, el 79 por ciento de las empresas contaban con entre 1 y 10 empleados, mientras que las que sumaban entre 10 y 50 trabajadores representaban el 17 por ciento del total. Así, las empresas con menos de 50 empleados acumularon el 47 por ciento del empleo del tejido empresarial gallego.

El informe muestra también que el 46,8 por ciento del incremento de los puestos de trabajo registrado en los tres últimos años se originó en empresas con menos de 250 empleados. Adicionalmente, se ha observado que la productividad media del trabajo ascendió a 27.725 euros de valor añadido bruto por empleado, lo que supuso un incremento del 2,32 por ciento en relación al año anterior.

EMPLEO FEMENINO
Por primera vez, el informe ha incluido un apartado dedicado al estudio del empleo femenino. De este modo, ha concluido que las mujeres representaron el 42,19 por ciento de los trabajadores de Galicia y el 46 por ciento de estas desempeñó su labor en empresas de más de 250 trabajadores.

El género femenino supuso además el 59 por ciento de los empleados de las empresas de más de 250 trabajadores y un 36 por ciento en las que suman entre 50 y 250. En las compañías de entre 50 y 10 empleados, la presencia de las mujeres se redujo al 30,63 por ciento y, en cambio, en aquellas en las que los puestos de trabajo se limitan a 10 o menos, el colectivo femenino ocupó el 35,56 por ciento de los mismos.

Por sectores, el mayor porcentaje de mujeres se encontró en el ámbito de la salud y la asistencia social, donde representaron el 80,9 por ciento de los empleados, seguido por el textil, de confección y moda con un 80,2 por ciento. Además, en este último trabajaba una de cada cuatro mujeres que desempeñaban su labor en empresas con forma societaria.

INDICADORES ARDÁN
De las más de 35.000 empresas analizadas solo un 5 por ciento presentó alguno de los nueve indicadores ARDÁN, entre los que se incluyen la igualdad de género, la gestión y la generación de riqueza. Además, estas acumularon el 40 por ciento de la riqueza generada y el 42 por ciento del empleo creado en el año estudiado.

Durante la presentación, el investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) Albino Prada ha reivindicado la necesidad de sumar 3.000 empresas a las 7.000 exportadoras para recuperar el PIB previo a la crisis. Adicionalmente, el catedrático de Economía Aplicada Santiago Lago ha apuntado que, en 2017 y 2018, el PIB gallego creció por encima de la media española, pero ha remarcado que todavía se sitúa por debajo de los valores máximos de 2007.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress