#Claves de la semana

El SERGAS responde a las Enfermeiras en Loita que prevé 100 nuevos "contratos de continuidad" este año

La Consellería de Sanidade se ha dirigido a Galiciapress para responder al colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita. Las especialistas han protagonizado concentraciones contra la gran precariedad de su profesión este mediodía delante de los hospitales públicos.


|

La Consellería de Sanidade se ha dirigido a Galiciapress para responder al colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita. Las especialistas han protagonizado concentraciones contra la gran precariedad de su profesión este mediodía delante de los hospitales públicos.


El SERGAS no niega que exista temporalidad, pero insiste en las medidas que dice ha tomado para combatirla. La primera de ellas, el llamado "contrato de continuidad de Enfermería"  recuerda que tuvo el apoyo de los sindicatos SATSE, CSIF y CESM hace solo un mes.



Protesta de Enfermeiras en Loita delante de un centro de salud del SERGAS en A Mariu00f1a en una imagen de Mu00f3nikaSanMar Twitter

Protesta de Enfermeiras en Loita delante de un centro de salud del SERGAS en A Mariña en una imagen de MónikaSanMar Twitter


"El SERGAS prevé formalizar este mismo año un mínimo de 100 contratos de continuidad en esta categoría, aunque podrían ser más", promete el Gobierno. Desde San Caetano señala que con este nuevo modelo se busca que las enfermeras tengan más estabilidad "ya que contempla la duración mínima de un año y la máxima de tres". La Xunta presume además que Galicia es la única autonomía con un contrato así.


OPOSICIONES

De paso, también recuerda que las diferentes oposiciones desde 2013 supusieron la creación de 1.519 plazas fijas desde 2013. Puestos que todos los sindicatos consideran insuficientes y que no han servido para paliar la precariedad.


Al respecto, Sanidade insiste en que la Xunta agotó la tasa de resposición que le permite la Ley, llegando al 108% actual, con una oferta vigente de 302 nuevas plazas.


30 DÍAS TRABAJANDO, 30 CONTRATOS

Sobre la queja concreta de una enfermera embarazada que trabajó sin descanso 30 días encadenando 30 contratos de un día, el Gobierno no lo niega pero apunta que la nueva modalidad de contrato permitirá "el mismo régimen de descansos, permisos y vacacións que el resto del personal fijo".

relacionada Enfermeras gallegas protestarán contra la precariedad y la dificultad de conciliar
relacionada ​“Los políticos se suben un 40% el sueldo” pero la enfermería española no tiene ni paga extra, denuncia SATSE
relacionada ​Un manifiesto para denunciar las condiciones laborales de la enfermería gallega: “esclavizados y sin derechos”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE