No hay que sacrificar al perro mastín que mandó a cuatro personas al hospital en un ataque, razonan animalistas

|

La Justicia ya instruye una causa por el ataque de un mastín en O Bolo, que fue dormido tras una larga busca y descansa en una perrera en A Rúa


La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han pedido este lunes la "reubicación" y "rehabilitación" del perro --de raza mastín-- implicado en el incidente ocurrido el pasado domingo en O Bolo (Ourense) que dejó cuatro personas heridas. 


El perro mastu00edn protagonista de la polu00e9mica en una imagen de la CRTVG


El perro mastín protagonista de la polémica en una imagen de la CRTVG 


Estos colectivos han señalado a través de un comunicado que la tenencia de un animal supone una "responsabilidad" y no una "obligación". Por ello, reclaman que el animal sea trasladado a un adiestrador profesional, además de buscarle una familia que lo atienda "como es debido".

¿JUGÓ ALGÚN PAPEL QUE EL CAN ESTUVIESE EN CELO?
Por su parte, también han tachado de "poco relevante" el hecho de que el animal estuviese en "celo", como motivo principal del ataque. Conforme a esto, los animalistas han recordado que con una "intervención veterinaria" se pudo haber "prevenido" el accidente.

Así, solicitan a los poderes públicos a través de ayudas económicas, el fomento de las operaciones de esterilización para evitar "camadas indeseadas" e incluso "mitigar" determinados comportamientos.

SIN EL MICROCHIP OBLIGATORIO

Mientras tanto, han hecho hincapié en que la Xunta tiende a proponer la "muerte" del animal en lugar de imponer "actuaciones de rehabilitación". El mastín no tenía el microchip implantado y ahora será la autoridad judicial la que deba determinar su destino final 


El Seprona de Ourense presentará diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Trives por las lesiones producidas este domingo en O Bolo por un perro mastín a cuatro personas, según ha informado a Europa Press el teniente del Seprona.

En estos momentos, los agentes se encuentran recopilando toda la información sobre el accidente que afectó a las dos hijas de los propietarios del can, a la pareja de una de ellas y a una vecina.

En cuanto a la responsabilidad, esta recaería en primer lugar sobre el propietario, que "tiene el deber de custodia del animal y es responsable de los daños que genere", según ha explicado el teniente. Las responsabilidades pueden conllevar una multa o también incurrir en la vía judicial.

A pesar de que tres de los afectados son familiares de los propietarios del perro, "se está hablando de unas lesiones que son perseguibles de oficio", según ha explicado el teniente, en el caso de que los familiares decidieran no interponer una denuncia.

EL PERRO NO ESTABA CORRECTAMENTE IDENTIFICADO
Según ha trasladado el Seprona a Europa Press, el perro "no estaba identificado correctamente" al no tener el microchip implantado.

Hasta el lugar de los hecho se trasladadora componentes del Seprona de Ourense, el Jefe de Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta, agentes facultativos medioambientales del mismo servicio y voluntarios de Protección Civil que consiguieron capturar al animal después de "bastante tiempo".

El perro se mostró agresivo con los efectivos traslados hasta el lugar de los hechos e intentaron atacarlos en varias ocasiones.

En uno de los intentos por capturar al animal, el mastín trató de atacar al Jefe de Servicio de Patrimonio Natural pero "gracias a la rápida intervención de un componente de la patrulla de Verín que se interpuso con el lazo se evitó tener un herido más", según el teniente del Seprona.

Luego de conseguir retener al animal durante un tiempo en un habitáculo, finalmente se le suministró un producto anestésico para adormecerlo y poder manejarlo con seguridad. A continuación, se efectuó el traslado a la perrera de A Rúa, donde se encuentra en estos momentos.

Los efectivos del Seprona van a poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial y será ella misma la que determine el destino del animal.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress