#Claves de la semana

​‘Enfermeiras Eventuais en Loita’ responden a los datos “tergiversados” de la Xunta sobre el sector

La plataforma de profesionales de enfermería ha contrargumentado el documento de la administración gallega y recalca su “disconformidad” en lo relativo “a las formas y los datos vertidos en la misma”, calificando el escrito de “un breve y opaco resumen de la plantilla de enfermería”. Además, define como "alegales" los métodos del SERGAS para cubrir las bajas del personal fijo. 


|

La plataforma de profesionales de enfermería ha contrargumentado el documento de la administración gallega y recalca su “disconformidad” en lo relativo “a las formas y los datos vertidos en la misma”, calificando el escrito de “un breve y opaco resumen de la plantilla de enfermería”. Además, define como "alegales" los métodos del SERGAS para cubrir las bajas del personal fijo.


Enfermeiras eventuais sergas silleda protesta negro luto enfermeras oposiciones

Protesta de la plataforma 'Eventuais en loita'


En esa línea, desde el colectivo critican que la Xunta cifra en “cerca de 11.000 enfermeras y enfermeros” dentro de un 88% de contratos clasificados como personal estable. “Es decir, una temporalidad de un 12%, algo en contraposición a los datos presentados hace unas semanas por el Consello de Contas, un organismo oficial e independiente, que cifró la temporalidad en un 40% en Atención Especializada y en un 28,1% en Atención Primaria, en su Informe ‘Informe de fiscalización da Conta Xeral do SERGAS’”, expone el colectivo, refirmando que estos últimos son unos datos más próximos a su estudio independiente.  


Este porcentaje de eventuales está muy lejano al acuerdo llegado entre Administración y los Sindicatos CESM-O ́MEGA, CSIF y SATSE”, lamentan desde la plataforma, haciendo hincapié en la “falta de interés real en solucionar la problemática” por parte de la Consellería de Sanidad utilizando “datos tergiversados”.


Además, la plataforma también tacha de falsos el ratio de enfermeros por paciente y el número de plazas ofertadas por el ejecutivo gallego. “Se olvidan resaltar que desde el año 2006 hasta el 2015 no hubo convocatoria alguna de OPE, que en el año 2015 las plazas fueron 205 y en el 2016, 830, un número más que insuficiente para solventar las necesidades reales del colectivo”, valoran.


“FORMAS ALEGALES”

“La Administración lleva mucho tiempo recurriendo a formas alegales para cubrir ausencias del personal fijo: no se cubren muchas de las incapacidades temporales de los trabajadores fijos, se refuerzan los personales de las plantas con contratos de acúmulos de tareas también usados para cubrir “huecos” estructurales, impidiendo y alargando su conversión a vacante”, remarcan desde el colectivo de enfermeros y enfermeras.


Creemos firmemente que todas estas alegalidades se verán incrementadas con la puesta en marcha del nuevo contrato eventual de continuidad y por lo tanto dará pie a que desde el Servicio Gallego de Salud se siga permitiendo una ‘contratación fraudulenta’ como aseguró que existía pero ‘no siempre’ la directora de RRHH hace unas semanas en la Comisión Parlamentaria”, concluye la nota de la plataforma, catalogando de “parche” la propuesta del gobierno gallego y reclamando más transparencia a la Xunta. 

Última hora

1 Comentarios

1

Qué mal! Tienen que informarse más, se han comido dos opes y tergiversan la información. Por este camino no va bien el colectivo. Qué pena

escrito por Marité González 19/ago/19    09:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE