#Claves de la semana

Yolanda Díaz gana opciones de ser la candidata de Galicia En Común al apostar el portavoz de En Marea por una mujer

Dos nombres suenan hasta ahora como cabezas de cartel de la confluencia entre Podemos Galica, Esquerda Unida y, probablemente, ANOVA y algunas mareas municipalistas. Uno es el ex-alcalde de Santiago Martiño Noriega y otro la ex-líder de EU Yolanda Díaz. El actual portavoz de este espacio en el Parlamento de Galicia no da nombres pero apuesta porquesea una mujer la número 1 de un espacio cuyo nuevo nombre se conocerá este mes.


|

Dos nombres suenan hasta ahora como cabezas de cartel de la confluencia entre Podemos Galicia, Esquerda Unida y, probablemente, ANOVA y algunas mareas municipalistas. Uno es el ex-alcalde de Santiago Martiño Noriega y otro la ex-líder de EU Yolanda Díaz. El actual portavoz de este espacio en el Parlamento de Galicia no da nombres pero apuesta porque sea una mujer la número 1 de un espacio cuyo nuevo nombre se conocerá este mes.


El portavoz parlamentario de En Marea, Manuel Lago, apuesta por "una mujer" para presentarse como candidata a gobernar la Xunta en las próximas elecciones autonómicas de 2020, ya que "podría ser un paso positivo", ha asegurado. Lago llegó a la portavocía del Parlamenot como hombre de consenso al tener un perfil indepediente, aunque relacionado con Esquerda Unida, formación que en su día lideró Díaz.


Manuel Lago en Cadena Ser

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press este domingo, el portavoz del grupo En Marea ha reivindicado que son "una fuerza absolutamente necesaria" que al contar con "personas de distintos partidos", tienen "una bancada enorme" para poder "elegir al mejor candidato o candidata".

AUTOCRÍTICA TRAS LA GUERRA CIVIL EN LA CONFLUENCIA
Esta diversidad ha llevado a que "la ciudadanía pueda estar confusa", ha reconocido. Por lo que ha pedido "disculpas" por las "disputas internas" que han provocado una nueva fractura en la formación. Sin embargo, asevera que "este proyecto está en ebullición, en permanente construcción y al que aún le queda futuro en Galicia".

Al respecto, ha añadido que "si a alguien se le ocurre pensar que este proyecto está en crisis o liquidado, que se olvide". "Se inició con el acuerdo de Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras y va a continuar", ha afirmado.

ELECCIONES AUTONÓMICAS
Manuel Lago también ha dedicado tiempo a comentar el inicio de curso político y ha manifestado que "lo primero" que harán será "cambiarse el nombre", porque su actual marca, 'Galicia en Común', constituye la nomenclatura de las elecciones generales, pero para las autonómicas "otras fuerzas" que no estaban incluidas formarán parte de la candidatura común a presidir la Xunta.

En concreto, ha apuntado a que "hay más componentes de la unidad popular" que quiere que se sumen para poder presentar una "amplísima candidatura" que debe "ir más allá de Galicia en Común". De hecho, le gustaría contar con Anova para estas elecciones autonómicas de 2020.

No obstante, respecto a su presencia en las listas, reconoce que no tiene "mucha ilusión", porque considera "frustrante la mayoría absolutista de Feijóo" para una persona como él, que se mueve por "vocación política" y que, independientemente de lo que proponga, lo hace ante un Parlamento de mayoría absoluta "demoledora" y un "espacio poco amigable".

INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ
Por otra parte, Lago ve "con preocupación y decepción" lo que ocurre a nivel estatal, ante la falta de entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos. Ha argumentado que los ciudadanos salieron a votar el 28 de abril para "parar a la extrema derecha y a un partido corrupto".

Califica ese acto de una "movilización extraordinaria" con la que se "conformó una mayoría de izquierdas que debe dar lugar a un Gobierno de izquierdas". Que no haya un Ejecutivo que represente esto sería de "una irresponsabilidad extraordinaria", ha concluido al respecto.

APOYA LA PETICIÓN DE FEIJÓO DE 700 MILLONES A MONCLOA

Sobre los 700 millones de euros que la Xunta reclama al Estado, el portavoz del grupo En Marea se posiciona a favor de una solución política en lugar de judicial y apela a modificar el modelo de financiación autonómica a través de un acuerdo parlamentario por el que se autorice al Gobierno a actualizar los anticipos a cuenta".

Ha precisado que "el problema está en modelo de financiación autonómico, que no funciona". A su juicio está "caducado", pero la vía judicial que ha elegido Cataluña "tardaría mucho más tiempo en solucionar" la situación.

relacionada Yolanda Díaz y Martiño Noriega, dos de los nombres que suenan como candidatos a la presidencia de la Xunta por Galicia en Común
relacionada Antón Sánchez asegura que "no hay ningún enredo" en el rupturismo sobre el papel futuro de Martiño Noriega
relacionada Martiño Noriega, posible nuevo líder de la izquierda rupturista gallega
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE