#Claves de la semana

​Huelga general dentro del aeropuerto de Lavacolla los días 13, 20 y 27 de septiembre

Los trabajadores de todas las empresas que operan en el aeropuerto santiagués están llamados a la huelga durante tres viernes de este mes en parones que prevén una parálisis casi completa del aeropuerto.


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Los trabajadores de todas las empresas que operan en el aeropuerto santiagués están llamados a la huelga durante tres viernes de este mes en parones que prevén una parálisis casi completa del aeropuerto.


Aeropuertolavacolla

Fachada del aeropuerto de Lavacolla


Los parones anunciados por el sindicato CIG afectarán al servicio desde las 04:30 horas hasta las 10:30 horas, lo que compromete a todos los vuelos que salgan por la mañana en el aeropuerto compostelano. Todos los trabajadores de las empresas que operan en Lavacolla están llamados a la huelga, desde el personal de seguridad hasta los trabajadores de las compañías aéreas. “Es la primera vez en la historia que se produce esto en un aeropuerto de España donde todos los trabajadores van a ir a la vez a la huelga”, afirma Pablo de Prados, miembro del sindicato, que subraya que las empresas que secunden la huelga ofrecerán los servicios mínimos fijados por cada compañía.


“Esperamos un gran seguimiento porque la precariedad que hay a día de hoy en sector es tremenda, y solo hace falta ver todas las huelgas que hay en Ryanair, Iberia, en la seguridad de los aeropuertos…”, lamenta de Prados. El conflicto empezó hace meses con la decisión de empezar a cobrar a los trabajadores del aeropuerto el mismo precio que se cobra a los pasajeros en los productos de la cantina. “Quieren que paguemos 6 o 7 euros por un bocadillo, casi 15 euros para comer, 2,20 euros por un café… Eso, sumado a que tenemos que pagar más de 20 euros al mes por el parking prácticamente nos obliga a pagar por trabajar aquí”, denuncian desde el sindicato, recalcando que este conflicto se ha extendido a otros aeropuertos como el de Asturias donde también se han subido los precios de la comida a los trabajadores.


“Este es un conflicto que empezó el 15 de marzo y llevamos ya cinco concentraciones, tenemos una Proposición no de ley del Parlamento de Galicia apoyando nuestras reivindicaciones, al Ayuntamiento de Santiago de nuestro lado, hablamos con la subdelegada del Gobierno de España, tenemos más de 30 escritos registrados…Y se siguen negando a recibirnos y a hablar con nadie, dándonos esta única salida”, critica el miembro de la CIG.


MENTIRAS Y PRECARIEDAD

En la única reunión que mantuvimos para intentar desbloquear la situación nos mintieron amenazándonos con quitar la cantina, algo que desmintió la propia AENA solo dos días después”, expone de Prados, que lamenta llegar a este extremo y ya anuncia que hoy mismo abrirán el camino a una conciliación antes de que sea la propia empresa la que lo solicite

Aunque en el caso de la terminal santiaguesa todo empezó a raíz de la subida de precios a los trabajadores en la cantina del aeropuerto, ahora la huelga se produce por muchos más motivos. 


"En la convocatoria de huelga también denunciamos que la carga de trabajo es cada vez mayor mientras que las plantillas son las mismas, aumenta la temporalidad y existen incumplimientos en la cobertura de necesidades de personal en el horario nocturno o la supresión del servicio de enfermería del aeropuerto de Santiago cuando estamos empezando a preparar el Xacobeo”, recalcan desde la CIG


Es AENA, junto con la dirección del aeropuerto, la culpable de que lleguemos hasta esta huelga, porque después de cinco meses siguen negándose a atendernos”, sentencia de Parados. Y todo esto, con el Año Santo a la vuelta de la esquina. 

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