Los organizadores del Festival Internacional de Teatro de Ourense ven peligrar su continuidad tras la pérdida de ayudas
El Ayuntamiento retiró su aportación económica y la compañía Sarabela Teatro también perdió una ayuda de Agadic después de que el Gobierno local presentase la documentación fuera de plazo
La compañía Sarabela Teatro, organizadora del Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO), ha advertido este jueves de que la continuidad del evento "no está garantizada en estos momentos", después de que el responsable del Gobierno local, Gonzalo Pérez Jácome, anunciase la retirada de los 40.000 euros de aportación económica municipal.
El festival se enfrenta ahora a un nuevo frente, después de perder también la aportación de cerca de 25.000 euros que Agadic aportaba cada año en su convocatoria pública.
En concreto, la Jefatura de Servicios de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, por diversos cambios legales, les había solicitado la cesión temporal de la marca FITO con el fin de solicitar dicha subvención, pero presentaron la documentación fuera de plazo.
Así lo ha explicado la directora del Festival, Sabela Gago, en una rueda de prensa para informar de la situación actual del evento, que tendrá que reformularse ante la pérdida de varias ayudas económicas. "Para que el FITO llegue a cumplir sus doce años, tendremos que repensar una edición del mismo de menor duración, pero sin bajar los criterios de calidad y excelencia", ha explicado.
En estos momentos, Sarabela se encuentra trabajando "diversos frentes" con la intención de "salvar el Festival" desde el convencimiento de que "las citas culturales que se pierden lo hacen para siempre".
A día de hoy y a pesar de la pérdida de la subvención, ya cuenta con el respaldo de Agadic, aunque con una aportación menor que la resultante de la convocatoria pública. También cuentan con la confirmación de que la Diputación de Ourense mantendrá su aportación económica de 20.000 euros, y están pendientes del apoyo económico de la Universidad de Vigo.
"Desde su primera edición, el FITO había venido contando con los apoyos imprescindibles del Ayuntamiento y la Diputación de Ourense, así como de la Xunta de Galicia, por tanto cada decisión organizativa que se toma parte de la responsabilidad que se requiere cuando se trabaja con dinero público", han explicado.
POLÍTICA CULTURAL
En esta línea, Fina Calleja ha advertido de que "la inexistencia de una política cultural no es inocua, sino que responde también a una forma de hacer política", desde la "firme convicción" de que lo que se viene "dilapidando" en los últimos años no es el "dinero público", sino la "identidad de Ourense" como ciudad y la "oportunidad de seguir creciendo".
"En 2020, el año del centenario de la Xeración Nós, Ourense recibirá esta cita con un Museo Arqueológico cerrado, sin Otoño Fotográfico, A Bela Auria, Ateneo, Orfeón, el Festival Pórtico del Paraíso y la Casa da Maxia, entre otras", ha subrayado.
Escribe tu comentario