#Claves de la semana

Eucaliptos, ENCE y abandono del rural están en la raíz de los fuegos y no solo los incendiarios, le recuerdan GCE y Podemos a Feijóo

El Grupo Común da Esquerda ha asegurado este lunes que la "verdadera trama de los incendios" en Galicia es la "complicidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el "lobby empresarial" que dicta la política forestal.

|

La culpa de los incendios es de los que le prenden al monte y el clima, frente a lo que Galicia dispone de un excelente dispositivo de extinción. Esta es la explicación de la Xunta cada vez que se produce una ola de incendios como la de esta semana. Explicación que, por mucho repetirla, no convence a Grupo Común da Esquerda (GCE) y Podemos Galicia.


El Grupo Común da Esquerda ha asegurado este lunes que la "verdadera trama de los incendios" en Galicia es la "complicidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el "lobby empresarial" que dicta la política forestal.


La parlamentaria del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, en rueda de prensa
Luca Chao


Así lo ha manifestado la diputada Luca Chao en una rueda de prensa ofrecida este lunes y después de la ola de fuegos que en las últimas jornadas arrasó en la Comunidad gallega más de 1.100 hectáreas.

EL PROBLEMA NO ES LA EXTINCIÓN

La parlamentaria autonómica, que ha agradecido el trabajo a todos los equipos de extinción y emergencias, ha lamentado que esta "penosa situación" vaya a "seguir repitiéndose si el Gobierno del PP no toma en serio abordar un cambio de políticas".

Según ha señalado Luca Chao, este cambio debe ser "de profundo calado en todas las políticas rurales: en la política agraria, ganadera forestal y ambiental". "Mientras esto no ocurra, nuestro país, tal y como alertan todos los informes realizados en la materia, seguirá ardiendo año tras año, dejando tras de sí terribles consecuencias", ha indicado.

LA CULPA NO ES SOLO DE QUIEN PRENDE FUEGO

En su intervención, Luca Chao ha incidido en que "urge actuar, pero no a golpe de titular de prensa ni de chivo expiatorio". "La cuestión de los incendios forestales en Galicia es un problema complejo, que como tal requiere soluciones complejas, políticas a medio y largo plazo, diálogo y participación social", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que "hablar de tramas incendiarias o centrarse únicamente en los equipos de extinción es una irresponsabilidad más del Gobierno de Núñez Feijóo".

Y es que la parlamentaria, el titular de la Xunta, "en lugar de asumir su responsabilidad en cuanto presidente del gobierno, en lugar de instar a las fuerzas políticas a un pacto medioambiental de futuro, trata de enredar con chivos expiatorios absolutamente falsos".

EUCALIPTO DESPOBLAMIENTO DEL RURAL
Frente a ello, ha abogado por situar el foco en "la despoblación del rural, la deficiente ordenación territorial, la invasión de especies no autóctonas y de combustión rápida y explosiva y la precarización de los servicios contra el fuego".

"De querer frenar de verdad los fuegos, lo primero en lo que cabe centrar el análisis es en el estado en el que se encuentran los montes del país", ha asegurado Luca Chao, que considera que "después de años de monocultivo irresponsable de eucalipto" el bosque gallego se encuentra con "una enorme masa combustible de especies pirófitas".

Así, ha lamentado que la política forestal continúe sometida a los "intereses de empresas privadas" que, en su opinión, "hacen grandes negocios con el PP". "Feijóo insiste en aumentar la masa incendiaria mientras todas las recomendaciones dicen lo contrario", ha apuntado.


En un tono similar ya se pronunciaba el sábado Podemos Galicia. “Necesitamos de un modelo forestal al servicio de la ciudadanía,  y no de Ence, y necesitamos de un Gobierno que combata de manera decididael  cambio climático, lo que no está haciendo la Xunta de Galicia" , se quejaba el diputados de Podemos Galicia Marcos Cal.  El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia insistía en que la falta de ordenación de los montes está en la raíz de las continuas olas de fuegos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE