#Claves de la semana

Eva Solla se postula como candidata para las autonómicas de Esquerda Unida y apela a seguir apostando por la confluencia

La diputada evita pronunciarse sobre su compañera Yolanda Díaz, que dejó la puerta abierta a ser candidata a la Xunta en 2020

|

La diputada de Común da Esquerda y coodinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla

La diputada evita pronunciarse sobre su compañera Yolanda Díaz, que dejó la puerta abierta a ser candidata a la Xunta en 2020

La diptuada de Grupo Común da Esquerda y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, ha presentado su candidatura a las primarias de la federación gallega de IU para elegir cabeza de lista de cara a las elecciones autonómicas previstas para el año 2020, una cita con las urnas en la que EU confía en mantener la "confluencia" con otras fuerzas como Podemos Galicia y Anova.

Este lunes, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de EU en Santiago, la también vicepresidenta segunda de la Cámara gallega ha destacado su bagaje como representante pública en los últimos años y su condición de mujer como valores para ser candidata a la Xunta.

"Considero humildemente que puedo aportar grandes elementos de consenso. También, como mujer, estoy segura de que tenemos que dar un paso adelante hacia los puestos de responsabilidad", ha apuntado Solla, que, por el momento, es la única persona que se ha postulado para ser cabeza de lista de Esquerda Unida en las elecciones gallegas.

Un puesto, la candidatura a la Presidencia de la Xunta, para el que las quinielas también sitúan a la diputada estatal por Galicia en Común Yolanda Díaz, quien en una entrevista radiofónica el pasado mes de agosto dejó la puerta abierta a liderar el espacio político en las autonómicas previstas para 2020.

Cuestionada sobre su compañera de partido, a quien precisamente relevó como coordinadora nacional de EU hace dos años, Eva Solla ha apelado a que el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias está abierto hasta el próximo día 25. "Veremos si hay otras candidaturas", ha señalado sin entrar a pronunciarse sobre una posible competencia con Díaz por encabezar la lista de Esquerda Unida.

SIGUEN APOSTANDO POR LA "CONFLUENCIA"
Con las elecciones autonómicas en el horizonte, Eva Solla ha indicado que Esquerda Unida sigue apostando por la confluencia con otras fuerzas de la izquierda, como Podemos Galicia o Anova, con quien abrirá "diálogos" para la configuración de una candidatura a las autonómicas.

Con todo, y a pesar de no estar definido cómo se presentarán a las elecciones, ha resaltado la importancia de celebrar primarias internas para así "tener los deberes hechos" y que, en el caso de que no fructifique un acuerdo con otras formaciones, "poder armar una candidatura propia".

De este modo, Eva Solla se ha mostrado partidaria de "no intentar cosas nuevas" en la articulación de una lista de confluencia. "Hay que abandonar los egos, los personalismos y las inventivas para poner por delante las cosas que nos unen", ha indicado, antes de incidir en que el objetivo es "vencer a la derecha" del PP de Alberto Núñez Feijóo en el año 2020.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE