Olalla Rodil y Francisco García, caras nuevas del BNG para las generales

|

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado este sábado las dos nuevas caras que encabezarán la listas a las elecciones generales del 10 de noviembre: Olalla Rodil por la provincia de Lugo y Francisco García por Ourense.


Consello Nacional del BNG


Así lo ha anunciado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, después de la celebración del Consello Nacional del partido en el que los nacionalistas aprobaron su programa electoral y las candidaturas para la repetición electoral, con la que el Bloque busca recuperar su presencia en el Congreso de los Diputados, que perdieron por primera en diciembre de 2015 después de 20 años.

De esta manera, la diputada en el Parlamento de Galicia Olalla Rodil substituirá a la exconcejala de Lugo Maite Ferreiro, y el histórico del BNG en Allariz (Ourense) Francisco García ocupará el sitio del exdiputado en el Pazo do Hórreo Iago Tabarés.

En el caso de las otras dos provincias gallegas, las candidaturas se mantienen y uno de los '19 de Meira' Néstor Rego repetirá su puesto en A Coruña y la concejala Carme da Silva hará lo propio en Pontevedra.

Ana Pontón ha explicado que los cambios que se han producido se deben a razones personales y el sentido de "responsabilidad política" que han alegado los antiguos representantes de Lugo y Ourense.

NUEVA OPORTUNIDAD
Tras este anuncio, la portavoz nacional ha destacado que el 10 de noviembre se presenta una "nueva oportunidad" para "recuperar la voz de Galicia en Madrid de la mano del BNG". Al tiempo que ha lamentado la "inutilidad de las fuerzas políticas estatales" para formar un Gobierno y la "tristeza" que supone que la Comunidad no esté "en los proyectos, inversiones o procesos de negociación" que se han llevado a cabo entre los partidos negociadores.

Ante esta situación, los nacionalistas afrontan los nuevos comicios con la expectativa de conseguir representación en el Congreso para que que los gallegos dejen de estar "ninguneados y discriminados" por un "bipartidismo y baile de siglas" que han demostrado "pasotismo" ante la situación de una Galicia que fue relegada a estar "desaparecida".

"Lo vimos en los debates de la moción de censura, en los presupuestos que pactaron PSOE y Podemos, que suponían el mayor recorte de inversiones" para la Comunidad "en diez años", ha recalcado Pontón en un discurso en el que ha asegurado que "ya está bien de discriminación, ninguneo y tomaduras de pelo a Galicia".

"GALICIA PIERDE" SIN EL BNG
A su juicio, las pasadas elecciones dejaron varios mensajes claros. El primero evidencia la "incompetencia" de las fuerzas estatales y de lo que "no debe ser la política". El segundo revela que "Galicia pierde y le va mal cuando el BNG no está en el Congreso", porque está avocada a "la subordinación de los gobiernos de turno".

Ve necesario "romper con este círculo vicioso" en el que "los demás deciden por nosotros" y cree primordial "definir una agenda" que consiga "levantar la voz" y dar "futuro a este gran país".

Todo ello en base a "recuperar la política con mayúsculas", el interés general frente al particular, el diálogo, los proyectos transformadores, la utilidad y el avance que deje atrás "el triste espectáculo" que se ha vivido en los últimos meses en el panorama estatal.

POLÍTICA "CON ALTURA DE MIRAS"
Por eso el BNG tratará de llegar a toda esa ciudadanía que se siente "decepcionada por ver como se jugó con su voto" y que "quiere apostar por una política hecha con altura de miras", como la que proclama el Bloque.

Con estas declaraciones, Ana Pontón ha dejado claro que no formará parte de la "alianza gallega de fuerzas progresistas" que propuso En Marea la semana pasada para presentarse en coalición a las elecciones y que ahora "mantiene un contacto fluido" con Compromís y Más Madrid para una posible confluencia como Más País.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress