El Valedor no declaró "hostil" a ninguna administración en 2018, pero hizo advertencias urgentes a varias consellerías
El Valedor do Pobo no tuvo que formular declaraciones de hostilidad y entorpecimiento a ninguna administración en 2018, pero sí realizó "no pocos recordatorios de deberes legales" y advertencias de declaración de hostilidad. Precisamente, recibieron "advertencias especialmente enérgicas" --con dichos recordatorios-- varias consellerías y entes autonómicos, así como 44 ayuntamientos y una mancomunidad.
El departamento autonómico que más veces fue advertido es el de Economía (38 veces), seguido de Educación (34 veces). Una vez fue amonestada la Consellería de Cultura, otra la de Infraestruturas e Mobilidade, siete veces la de Medio Ambiente, cinco la de Política Social, una vez la de Sanidade y nueve veces la de Medio Rural.
La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) recibió una advertencia urgente y también fueron objetos de un aviso de esta índole en una ocasión la Secretaría Xeral de Política Lingüística, el Instituto Galego de Consumo e da Competencia y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
En cuanto a los ayuntamientos, 44 recibieron una advertencia de este tipo y también recibió una amonestación la Mancomunidade de Santa Águeda, en Ourense.
Asimismo, a varias consellerías y administraciones locales hubo que reiterarles la petición de informe hasta en dos ocasiones.
DISPOSICIÓN POSITIVA, CON CARÁCTER GENERAL
En su intervención ante los medios, la valedora, María Dolores Fernández Galiño, ha resaltado que, con carácter general, el diálogo, la colaboración y la aceptación de las recomendaciones por parte de las administraciones, tanto en el ámbito autonómico como en el local --según lo que permiten los recursos de los municipios, más reducidos, lo que a veces dificulta la "celeridad"-- es positiva.
De hecho, ha destacado que hace años que no es preciso hacer "una declaración de hostilidad". "Creo que desde 2006", ha apostillado.
Escribe tu comentario