Adif adjudica por más de 37 millones varios suministros para la renovación del tramo Ourense-Monforte-Lugo
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación de tres nuevos contratos para el suministro y transporte de diversos materiales necesarios para la renovación del tramo Ourense-Monforte-Lugo por un importe de 37.335.429,12 euros (IVA incluido).
Según ha informado Adif en un comunicado, de esta forma, "continúa trabajando en la mejora del trazado existente entre Ourense y Lugo, con el fin, entre otros, de llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la capital lucense".
El contrato que cuenta con un mayor importe de adjudicación comprende el suministro y transporte de 186.983 traviesas monobloque polivalentes --válidas para ancho ibérico y estándar--, ha concretado Aidf, y ha sido adjudicado por 17.047.407,30 euros.
Este contrato se divide en dos lotes, ambos adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las empresas Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del norte. El primero, que corresponde al tramo Ourense-Monforte, comprende el suministro de 79.659 traviesas y ha sido adjudicado por 7.269.743,26 euros. El segundo, relativo al tramo Monforte-Lugo, incluye el suministro de 107.324 traviesas y cuenta con una cuantía de 9.777.664,04 euros.
SEGUNDO CONTRATO
El segundo de los contratos, dividido en dos lotes, se ha adjudicado por importe global de 12.334.170,70 euros (IVA incluido) y se refiere al suministro y transporte de balasto para la renovación de la vía del tramo Ourense-Monforte-Lugo.
El primero de los lotes (Monforte-Lugo) contempla el suministro de 307.650 toneladas de balasto y ha sido adjudicado, por importe de 7.469.712,24 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las compañías Francisco Gómez y Cía, Minas de Bandeira y Canteras de Richinol.
El lote 2 (Ourense-Monforte), que incluye el suministro de 202.114 toneladas de balasto, ha sido adjudicado a la UTE integrada por Cantera Cuarcita San Clodio y Marín Petróleos, por importe de 4.864.458,46 euros (IVA incluido).
Por último, el tercer contrato hace referencia al suministro y transporte de los aparatos de vía, que ha sido adjudicado por importe de 7.953.851,12 euros a la empresa Jez Sistemas Ferroviarios.
Las actuaciones de mejora del tramo existente Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarcan estas adjudicaciones, tienen como objetivo optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.
Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de 7,206 kilómetros de longitud, se encuentra la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal.
El nuevo recorrido permite, a su vez, el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo, que ha pasado de 80-95 kilómetros por hora a 160 km/h.
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