#Claves de la semana

Endesa promete invertir 1.600 millones en As Pontes para producir energía eólica sin especificar cuantos puestos de trabajo

La propuesta de la compañía energética es que la energía eólica sea la que sustituya el uso del carbón en la planta de As Pontes, mientras que el comité de empresa propone el uso de biomasa forestal, algo que desde el Gobierno de Galicia no ven viable para dar continuidad al trabajo en la térmica. 


|

La propuesta de la compañía energética es que la energía eólica sea la que sustituya el uso del carbón en la planta de As Pontes, mientras que el comité de empresa propone el uso de biomasa forestal, algo que desde el Gobierno de Galicia no ven viable para dar continuidad al trabajo en la térmica.


Centralaspontesendesa

Endesa proyecta utilizar energía eólica en As Pontes


La compañía energética Endesa tiene programado invertir 1.600 millones de euros en As Pontes para que la zona genere energía eólica con el fin de paliar los efectos del futuro cierre de la central térmica. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que Endesa está dispuesta a realizar ese desembolso para generara 1.500 megavatios de potencia.


¿USO DE BIOMASA?

El plan de la empresa, por tanto, es distinto a la propuesta del comité de empresa de As Pontes, que propone el uso de biomasa forestal para sustituir el carbón y mantener así operativa la planta. Sin embargo, desde la Xunta de Galicia ya han desestimado esta alternativa alegando que "no es viable mantener As Pontes con biomasa forestal"


Así lo ha asegurado el vicepresidente del gobierno autonómico, Alfonso Rueda, que ha dado su "apoyo" a  los trabajadores y ha pedido soluciones al ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez para que no se produzca un cierre de las térmicas "sin existir alternativas".  


"Al Gobierno de España le toca coordinar a todos y dar una solución", ha insistido Rueda. 


TRABAJO PARA LOS TRANSPORTISTAS

No obstante, la apuesta del comité de empresa también daría trabajo a los transportistas afectados por el cierre de la planta, ya que permitiría la circulación de los camiones para transportar la biomasa. Dificilmente los transportistas tendrían cabida en un proyecto centrado en la eólica.


REUNIÓN EN MADRID

A esta hora todos los actores implicados se mantienen a la espera de lo que ocurra en la importante reunión que se está celebrando en Madrid entre Endesa y el Gobierno de España para buscar una solución. 


Del mismo modo, los trabajadores esperan que se concrete un poco más la propuesta de Endesa en torno a la energía eólica, ya que la compañía no ha anticipado los puestos de empleo que generará este cambio, que en todo caso supondría el cierre de la térmica.

relacionada El Ayuntamiento de Lugo apoya las reivindicaciones y movilizaciones por Endesa y Alcoa
relacionada La Xunta ratifica su apoyo a los trabajadores de Endesa, pero señala que es el Gobierno el que debe buscar una solución
relacionada José Tomé: "¿Dónde está el plan industrial alternativo de la Xunta para Ferrolterra, para As Pontes, y que incida en A Mariña de Lugo y en Terra Chá?"
relacionada Galiza sen Carbón: “Los trabajadores de As Pontes dicen que luchan por darle pan a sus hijos; nosotros para darles un planeta donde comerlo”
relacionada Alcalde del PP propone huelga general en toda Galicia contra el cierre de las centrales de Endesa As Pontes y Alcoa San Cibrao
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE