El Parlamento gallego demanda al Gobierno central una "agenda sectorial" de la industria de la automoción
El PP lamenta que los anuncios del Ejecutivo y sus "diferentes cambios de opinión" generan "una gran inestabilidad en el sector"
El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una proposición no de ley defendida por el Partido Popular a través de la que se demanda al Gobierno central impulsar la ejecución de una "agenda sectorial" de la industria de la automoción, con el objetivo de promover un sector competitivo.
Según el acuerdo, aprobado en la Comisión 6ª con los siete votos a favor del PP, el Parlamento gallego insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para "impulsar, a través de la colaboración público-privada, la ejecución de la agenda sectorial de la industria de la automoción que tiene como objetivo promover un sector competitivo, sostenible y que desarrolle tecnologías de propulsión bajas en emisiones y vehículos propulsados con energías alternativas".
"En esta ejecución Galicia debe tener una participación, como mínimo, en un porcentaje similar a su contribución a la capacidad productiva del Estado", matiza el acuerdo.
También el acuerdo apuesta por que "no se restrinja ninguna tecnología, de modo directo o indirecto, especialmente las relacionadas con el diesel ni se genere incerteza innecesaria en la ciudadanía, porque afecta negativamente al mercado, a las inversiones, al empleo directo e indirecto del sector".
Insta, además, a "incentivar la sustitución de vehículos de más de diez años, fomentando su cambio por vehículos nuevos de bajas emisiones". A ello, suma la petición de "no incrementar la fiscalidad sobre el diesel" en tanto que se está ante "un momento de desaceleración en la compra de vehículos y por el especial impacto que tendría el anuncio hecho por el Gobierno central en la economía de familias y la competitividad de las empresas gallegas".
"PERSPECTIVA CLARA DE FUTURO"
El diputado del PP Moisés Rodríguez Pérez, que ha defendido la proposición no de ley, ha manifestado que el sector de la automoción en Galicia "tiene una perspectiva clara de futuro, tanto a corto como a largo plazo".
En esta línea, ha destacado el parlamentario popular que esta industria gallega "es un referente gracias al trabajo compartido y la unión de esfuerzos entre empresas, trabajadores el centro tecnológico y la propia Xunta de Galicia".
Por ello, ha lamentado que los anuncios del Gobierno central y sus "diferentes cambios de opinión" generan "una gran inestabilidad en el sector, tal y como se refleja en la caída de las ventas desde septiembre de 2018".
"Galicia debe tener en esta agenda sectorial de la industria de la automoción una participación, como mínimo, en un porcentaje similar a su contribución a la capacidad productiva del Estado", ha concluido.
Escribe tu comentario