Afundación cierra su plan estratégico 2015-2019 con la vista puesta en la nueva etapa hacia la "fundación 5.0"
Consolida su papel como agente dinamizador de la cultura y su apuesta por la educación
El patronato de Afundación (obra social de Abanca) se ha reunido este miércoles en Vigo para dar por cerrado su plan estratégico 2015-2019, e iniciar una nueva "etapa de consolidación" con la vista puesta en la "fundación 5.0".
Así lo ha trasladado a los patronos el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, quien ha destacado los principios de "sostenibilidad", "compromiso social", e "innovación" de una fundación que está "al servicio de toda la sociedad gallega.
Estos cinco años, la obra social de Abanca ha llegado a casi la mitad de los ayuntamientos gallegos, con más de 1,3 millones de personas beneficiadas por alguna de sus actividades e iniciativas.
Asimismo, han señalado fuentes de Afundación, gracias a la aportación de casi 50 millones de Abanca (mecenas único de la entidad), la fundación "se ha transformado de manera integral", superando las metas fijadas en el plan estratégico, y "destinando al cumplimiento de sus fines fundacionales 132 millones de euros".
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
En el campo de la educación superior y el conocimiento, se ha desarrollado un "intenso proceso de digitalización e innovación" en métodos de enseñanza y se han consolidado colaboraciones con instituciones de todo el mundo.
Asimismo, ha destacado Afundación, la empleabilidad de sus estudiantes es del 96 por ciento y, tras la "fructífera experiencia" de IESIDE, se ha impulsado la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE).
El proyecto educativo de Afundación también se extiende a los centros de FP de Vigo y A Coruña; a la Escuela Infantil Afundación Zalaeta y a sus cuatro bibliotecas, que han alcanzado los 185.000 usuarios. A todo ellos se suman numerosas iniciativas de educación financiera.
En las actividades didácticas, en las que anualmente participan 200.000 estudiantes, se ha impulsado "un nuevo modelo de educación en valores", utilizando medios como la música; y se ha puesto en marcha el programa 'Educación siglo XXI'.
En el campo del envejecimiento activo, Afundación ha incrementado el número de socios de los espacios +60 en un 32 %, en los que las personas mayores participan en diversas actividades, incluido el intercambio de experiencias con jóvenes o otras iniciativas intergeneracionales (con casi 600 voluntarios 'sénior').
Con respecto a la cultura, Afundación se consolida como "uno de los principales agentes dinamizadores de la vida sociocultural en Galicia" y, en 2018, alcanzó la cifra récord de personas que acudieron a sus eventos culturales, con 350.000 participantes.
Finalmente, en cuanto al voluntariado, éste se constituyó como "una de las principales líneas estratégicas de Afundación", y aspira a "ser un puente de cooperación entre Abanca, su obra social y las instituciones de la sociedad", atendiendo a actividades relacionadas con la diversidad, la sostenibilidad y las buenas prácticas.
Escribe tu comentario