La Xunta aprueba este jueves su noveno techo de gasto, que será "prudente" pero "de máximos"
Alfonso Rueda contrapone la "estabilidad" de la Xunta con la actitud del Gobierno, que aún "no ingresó nada" de la deuda pendiente con Galicia
El Gobierno gallego aprobará este jueves su noveno techo de gasto, que será, si se cumplen los parámetros avanzados por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, "de máximos" --el correspondiente a 2019 se situó en 9.850 millones de euros--, aunque elaborado con la "prudencia" que exige estar pendiente de datos financieros que son claves para articular unos presupuestos.
De ello se quejó Feijóo en la rueda de prensa del Consello de la semana pasada, quien avisó que las cuentas se podrían ver modificadas a posteriori y bajar si así lo determinan los ingresos que reciba la comunidad.
Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han ratificado que en esta última semana nada ha cambiado, por lo que las palabras del presidente, quien confirmó que Galicia tendría nuevos presupuestos para 2020 en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, siguen siendo válidas.
Además, este mismo miércoles, el vicepresidente, Alfonso Rueda, contrapuso la "estabilidad" y "responsabilidad" de la Xunta al aprobar el techo de gasto con la actitud del Gobierno central.
Y es que Rueda ha esgrimido que, de los 700 millones de deuda que exige Galicia, al margen del "insuficiente" compromiso de devolver una parte, nada ha sido "ingresado" hasta el momento.
NOVENO TECHO DE GASTO
Así las cosas, el que se apruebe mañana será el noveno techo de gasto que aprueba la Xunta. El primero recibió la luz verde del Parlamento autonómico en septiembre de 2011 y, desde entonces, el Ejecutivo autonómico aprobó límite de gasto todos los años, sin excepción.
Tras la aprobación en el Consello, el techo de gasto será remitido al Parlamento para su aprobación por parte del pleno de la Cámara. Este trámite lo fijó por primera vez la Ley de disciplina presupuestaria impulsada en 2011 por la entonces conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.
GALICIA, PIONERA
Galicia fue la primera comunidad en aprobar una ley de estas características, un paso que después fue imitado por otras comunidades y el Gobierno central.
La aprobación de un límite de gasto no financiero es un paso obligatorio para poder aprobar el proyecto de Ley de presupuestos y remitirlo al Parlamento para su tramitación. Establece la capacidad máxima de gasto que tendrá el Gobierno gallego para elaborar sus presupuestos.
Escribe tu comentario