El BNG afirma que las entregas a cuenta es solo parte de lo que el Estado adeuda e insta a la Xunta a interponer demanda
La portavoz nacional del BNG ha asegurado que las entregas a cuenta es solo "una parte de la deuda" que el Estado tiene con Galicia este año y ha vuelto a pedir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que interponga una demanda judicial contra la Administración estatal.
Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzase que el Ejecutivo va a actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación antes del 10 de noviembre, Pontón ha considerado "positivo" que se libere una "parte de los fondos" pero ha subrayado que Galicia debe "exigir la totalidad".
En declaraciones a los medios durante una visita a Conxemar en Vigo, la jefa de filas del BNG ha insistido en que "si el dinero es de Galicia y el Estado no paga, lo que debería hacer el Gobierno gallego es interponer una demanda judicial".
En este sentido, ha asegurado que Núñez Feijóo "no puede simplemente estar en lo declarativo". "El Gobierno de la Xunta tiene que actuar", ha subrayado.
Tras ello, Pontón ha considerado que el "debate de fondo" es que "el sistema de financiación es injusto". "Necesitamos un gobierno que haga algo más que lloriquear porque el Estado no nos da a Galicia 700 millones que son de los gallegos", ha insistido.
Escribe tu comentario