Ecologistas piden que se investiguen las obras en el parque eólico de Serra do Oribio por posibles infracciones
Varias entidades ecologistas piden que la Fiscalía investigue a la constructora del parque eólico de Serra do Oribio para comprobar si compañía cumple con la disposición de la Consellería de Industria, que prohíbe acceder al pico de la sierra a través del camino que pasa por Airapadrón y Lampazas.
Las organizaciones Adega, Salvemos O Iribio y la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) han presentado a la Fiscalía provincial de Lugo un escrito para pedir la investigación de esta empresa, que "sube camiones de obra hacia el pico por el recorrido que prohibió" el departamento autonómico.
Además, alegan que en agosto se comprobó que la constructora no estaba respetando el trazado aprobado para acceder al parque eólico, ni contaba con ninguna solicitud para modificarlo. Al descubrirse este hecho, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas confirmó que Fergo Galicia Vento S.L tiene prohibido circular por esos caminos.
Ante estos precedentes, las entidades piden que se vuelva a comprobar si se están incumpliendo con las órdenes dispuestas, ya que "no sería la primera vez" que Fergo Galicia Vento S.L actúa en contra de las disposiciones.
ALCALDE DE SAMOS
Por otra parte, también han solicitado que se investigue si "existe responsabilidad penal" para el alcalde socialista de Samos (Lugo), Xulio Gallego, por "permitir a la empresa realizar obras de acondicionamiento en el camino que va por Airapadrón" hasta dicho pico sin la autorización de los organismos de la Xunta.
Han considerado "inaudito" que el Ayuntamiento de Samos permita realizar obras de carácter industrial en una zona de Red Natura y Bien de Interés Cultural (BIC) como es la zona afectada.
Escribe tu comentario