#Claves de la semana

El Rey inaugura el Foro La Toja en el que Feijóo insiste en apostar por el centro

Censura que "con demasiada frecuencia" políticos puedan "desentenderse" de las "consecuencias" de sus decisiones

|

Uno de los mayores eventos políticos y económicos del año está teniendo lugar en el famoso balneario de las Rías Baixas de la mano de Hotusa. Entre los ponentes están varios ex-presidentes de España. Sobre política estatal habló el presidente de Galicia en la primera jornada para volver a marcar diferencias con el giro a la derecha de Pablo Casado y con la debilidad que percibe en Pedro Sánchez.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la "centralidad" y la "estabilidad" como un "bionomio virtuoso" para garantizar "cambios tranquilos, evoluciones progresivas y avances acompañados con la sociedad".


Foro la toja



"Mi defensa de la centralidad y la estabilidad no es solamente teórica. Conozco un lugar donde este binomio ha surtido efectos, y ese lugar es Galicia", ha manifestado este jueves durante la inauguración del 'Foro La Toja. Vínculo Atlántico'.

En la apertura del foro en el que ha participado el rey Felipe VI, el máximo mandatario autonómico ha urgido la necesidad de volver a desmentir la "supuesta incapacidad innata de los españoles para entenderse", "una falsa incapacidad que se desmintió durante la transición con pactos transversales en los que no existían líneas rojas ni azules".

En esta línea, ha aseverado que los temas a tratar en este foro, como las migraciones, la inteligencia artificial, el malestar social o el brexit, se afrontan mejor "desde la centralidad" que "en la política de trincheras". "Porque no es la política hiperbólica la que suscita consensos, sino aquella otra que trata con humildad de encarar situaciones concretas", ha apuntado.


191003 foro 04a




Asimismo, ha considerado que es la "confusión entre el activismo y la política" la que está en el epicentro de las crisis que afrontan las democracias y ha incidido en que es la separación de estos dos ámbitos, "respetables cuando se mezclan", uno de los puntos de apoyo para alcanzar de nuevo la centralidad.

"No basta con las convicciones para justificar las decisiones del político porque este puede desentenderse de las consecuencias, cosa que en nuestros tiempos sucede con demasiada frecuencia", ha afirmado para señalar que, así como "el mero activista" puede actuar sin tener que responder de las consecuencias, el "político democrático es como un capitán de barco que no solo debe partir sino también llegar a puerto y atracar con seguridad para sus pasajeros".

Por último, ha expresado el deseo de que este Foro Atlántico siga haciendo a Galicia "partícipe de esta forma de pensar que siempre intenta unir, y no desunir, sumar y no dividir".

ASISTENTES
Al evento que organiza el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, además de Feijóo y el rey, han asistido este jueves autoridades como el expresidente del Gobierno, Felipe Gonzalez; el ministro de Cultura, José Girao; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Todos ellos han escuchado las charlas ofrecidas por el catedrático de Harvard Steve Pinker; el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; y el presidente del foro, Josep Piqué.


191003 foro 05a



relacionada ​Felipe VI inaugura el I Foro La Toja - Vínculo Atlántico
relacionada El Rey inaugurará un foro en A Toxa (Pontevedra) para "analizar los cambios geoestratégicos y las democracias liberales"
relacionada ​Rajoy, Felipe González y Pedro Sánchez juntos en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE