Educación dice que hizo "todo lo posible" por "hacer compatible" acometer obras y el desarrollo de la actividad lectiva
El secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén, ha asegurado este viernes que la Consellería ha hecho "todo lo posible" por "hacer compatible" acometer obras en época estival y el desarrollo de la actividad lectiva.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del grupo Común da Esquerda sobre los centros escolares con obras pendientes al inicio del curso escolar en comisión parlamentaria, en la que Oitavén ha puntualizado que "no era posible cambiar la ubicación de los alumnos".
La diputada Luca Chao ha reprochado la "mala planificación" de la Consellería porque, ha considerado, "teniendo un parón de tres meses en el verano resulta difícil de entender" que empiecen las clases con obras sin finalizar.
Frente a ello, el secretario xeral de Educación ha subrayado que la Consellería "hizo todo lo posible" y ha defendido que se licitaron 22 proyectos a realizar este verano. "El curso comenzó con razonable normalidad", ha afirmado, excepto, ha abundado, "con alguna incidencia puntual que fue atendida cuando surgió".
Tras rechazar que hubiera recortes en infraestructuras educativas como apuntó la diputada Luca Chao, Oitavén ha explicado que había 54 obras en marcha en verano en centros educativos por un importe de unos 44 millones y se encargaron 22 proyectos de rehabilitación para centros con "más necesidad".
Así, ha defendido que se adjudicaron las obras "en un tiempo récord" lo que, ha comentado, sería "envidia" de otras administraciones. Además, ha recordado que los 22 proyectos de rehabilitación tenían tres meses de ejecución "y la actividad lectiva ocupa unas épocas concretas".
De este modo, ha subrayado que la Consellería de Educación "actuó con anticipación y planificación" cuando encargó en diciembre los proyectos, así como en los diferentes procesos hasta licitarlos en 10 de mayo. "Y si el Ministerio de Hacienda no enredase con el superávit podrían haber sido licitados antes", ha apostillado.
MENOS RECURSOS
Mientras, la diputada Luca Chao ha incidido en que hay un "70 por ciento menos de recursos" lo que "se traduce en aulas en mal estado", ha sostenido para añadir que "muchos centros necesitan mejoras urgentes".
Por su parte, el secretario xeral ha incidido en que "son necesarias mejoras en los centros" y ha garantizado que la Consellería seguirá acometiéndolas. En los casos concretos de centros educativos de Cervo y Foz, en la provincia de Lugo, ha recordado que en el primer caso el contrato se firmó el 11 de julio y cuando se inició el curso, el 11 de septiembre, "las aulas estaban operativas para impartir clases" y "seis días después no existían ausencias en las aulas". A día de hoy, ha matizado, siguen obras en el exterior.
En cuanto al de Foz, ha explicado que el 13 de julio comenzaron los trabajos, que, una vez iniciadas la clases, han seguido fuera del horario lectivo, para evitar el ruido y el polvo con alumnos en el centro.
Escribe tu comentario